Los puntos del proyecto que habilita al Gobierno a renegociar la deuda

Ya entró por Diputados la iniciativa que apunta a otorgarle al ministerio de Economía las herramientas para necesarias para encarar la renegociación de la deuda pública externa.

El gobierno de Alberto Fernández giró este martes al Congreso de la Nación el proyecto de ley por el cual, según anunció esta mañana en conferencia de prensa el ministro Martín Guzmán, se busca «restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa» de la Argentina.

La iniciativa no contiene detalles sobre la propuesta que la Argentina realizará a sus acreedores para reperfilar los vencimientos de deuda y se trata más de una herramienta política con la que el país espera poder sentarse a negociar. En definitiva lo que se busca es obtener el aval parlamentario para avanzar en la reestructuración de la deuda.

El proyecto de ley declara como «prioritario para el interés de la República Argentina la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa, en los términos del artículo 65 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156».

Para ello se busca habilitar al Ejecutivo, por medio del ministerio de Hacienda, «a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera».

Para hacerlo, tal como adelantó Guzmán esta mañana, se deben dar al menos dos de las siguientes tres condiciones: mejorar los montos, plazos y/o intereses.

Para alcanzar una renegociación en estos términos con los acreedores el proyecto faculta al Ejecutivo a «emitir nuevos títulos públicos a efectos de modificar el perfil de vencimientos de intereses y amortizaciones de capital para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa; determinar las épocas, plazos, métodos y procedimientos de emisión de nuevos títulos públicos; designar instituciones y/o asesores financieros para que actúen como coordinadores en la estructuración».

Se prevé además que la Argentina no podrá pagar comisiones por encima del 0,1% cuando en otros canjes se llegó a pagar hasta un 0,20% a las entidades financieras involucradas en este tipo de operaciones.

FUENTE: Minuto Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *