Los docentes privados de Entre Ríos aceptaron la propuesta salarial

Si bien  la declaró insuficiente, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) aceptó la propuesta que presentó el Gobierno provincial, que consiste en un aumento del 18%. Por otra parte, desde el gremio pidieron una “reunión urgente” a autoridades gubernamentales: denuncian que muchos docentes son obligados a renunciar y les piden que se inscriban como monotributistas.

La oferta que presentó el lunes el Gobierno fue sometida a debate a través del cuerpo de delegados del sindicato y la mayoría decidió “aceptar la propuesta”, aunque la declararon “insuficiente” y determinaron que se continúe “con el proceso de negociación, manteniendo el diálogo con el objetivo de recuperar la capacidad de compra del salario docente”.

Esta decisión fue elevada al secretario de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Entre Ríos, Mariano Camoirano, con copia a la presidenta del CGE, Alicia Fregonese.

Asimismo, desde el Consejo Directivo de Sadop plantearon una serie de demandas:

• Considerar para futuras propuestas el proceso devaluatorio ocurrido en los meses anteriores.

• Que se proponga un aumento mensual para el primer semestre conforme la pauta inflacionaria, con compromiso a otorgar un porcentaje que supere al índice inflacionario.

• Que se garantice para los meses subsiguientes el abono de los montos correspondientes al Fonid y  Conectividad, a fin de no menoscabar el sueldo de las y los docentes.

• Una reunión urgente con las autoridades de Trabajo y con la Dirección de Gestión de Educación Privada del CGE a los efectos de abordar una problemática de hechos de precarización laboral consistentes en despedir a los docentes conminándolos a inscribirse como monotributistas; cambios de horario repentinos e inconsultos, entre otras.

“Cabe destacar que a lo largo y ancho de la provincia hemos tomado conocimiento, registrado y realizado las denuncias correspondientes frente a situaciones de precariedad laboral por parte de los empleadores”, afirmaron desde el gremio.

“Estamos en alerta frente a solicitudes de renuncia y pase a monotributo, cambio de horarios inconsultos que suprimen el derecho a mantener las mismas condiciones laborales para las cuales fueron contratados, falta de abono de los aportes jubilatorios, contrataciones a términos extendidas en el tiempo violando artículos de la Ley de Contrato de Trabajo y hasta ceses sin motivo que redundan en infracciones a procesos administrativos y laborales”, aseveraron.

“Frente a estas prácticas de hostigamiento y persecución, sumado al panorama complejo resultante del proceso inflacionario y una negociación salarial enmarcada políticas de ajuste”, Sadop Entre Ríos hizo “un llamamiento a todo el colectivo docente a no abandonar la lucha y a la defensa de los intereses de las y los trabajadores de las educación. Este llamamiento a la unidad de la docencia privada entrerriana asume la convicción de que estos no son tiempos para la individualidad y la falta de sindicalización”.

“Estar sindicalizados supone el ejercicio de la negociación colectiva como derecho y la convicción de que la resistencia a las políticas de ajuste, al incumplimiento de la legislación y la supresión de derechos laborales se fortalece y resulta eficaz en la lucha colectiva”, finalizaron.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *