Loggio se refirió al proyecto de ley de accesibilidad al cannabis en Entre Ríos

Este miércoles, la Cámara de Diputados de la provincia tratará un proyecto de ley de accesibilidad al cannabis con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor. “Son perfectamente concomitantes”, dijo a EL DIARIO el diputado provincial Néstor Loggio.

El proyecto, autoría de la diputada Silvia Moreno y el diputado Néstor Loggio, tiene dictamen de la comisión de Salud Pública desde el 23 de octubre.

Por el primer artículo, crea el régimen para el acceso seguro e informado al cannabis terapéutico y/o paliativo del dolor y sus derivados, con el fin de garantizar y promover el cuidado de la salud integral de las personas a las que se les indique el uso de la planta de cannabis y sus derivados con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor.

Autoriza a sembrar, cultivar, transportar, almacenar y producir cannabis y sus derivados, con recomendación médica para su uso terapéutico, a todas las personas, humanas y jurídicas, autorizadas en el mismo proyecto, garantizando así el cuidado integral de la salud de las y los usuarios de cannabis entrerrianos.

Precisamente, el artículo 5 especifica que están autorizadas las personas que cultiven para sí o para un tercero beneficiario que acredite la receta médica. También, el Estado provincial, municipios y comunas; organismos de ciencia y tecnología dependientes de otros niveles de gobierno; laboratorios públicos; universidades públicas; centros de investigación; asociaciones civiles; fundaciones; mutuales y cooperativas; todas vinculadas a la materia y radicadas en la provincia de Entre Ríos. Las farmacias en tanto, serán autorizadas a la producción de fitopreparados y formulaciones magistrales, como a su posterior comercialización.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la Provincia, que coordinará la implementación de las políticas públicas relacionadas al programa en conjunto con el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico.

CONCOMITANTES. El diputado Loggio aseguró a EL DIARIO que “no hay ninguna contradicción con la legislación y la reglamentación reciente de la ley nacional” ya que “con vasos comunicantes con Nación, estábamos al tanto de la nueva reglamentación y son perfectamente concomitantes”, subrayó.

Explicó que “a partir de la prescripción médica, el paciente le va a solicitar al Ministerio de Salud autorización para cultivar, lo que puede ser para sí o terceros (los pacientes), en domicilios diferentes, de acuerdo a las cepas que se necesiten pare tratar los distintas tipos de dolencias”.

Acotó que si bien una de las enfermedades más conocidas para el que se lo utiliza es la epilepsia refractaria, hay muchas más. “Entonces, -continuó- con esa prescripción y esa autorización del Ministerio, las mamás, que son las que generalmente se ocupan, van a poder producir y testear en laboratorios públicos”. Adelantó que habrá laboratorios en Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Paraná.

Destacó que “van a poder cultivar también el INTA, Conicet, los municipios, la provincia, las comunas y las farmacias que se registren, van a poder hacer formulaciones magistrales y tener un producto en su farmacia para comercializar”.

Insistió con que “la reglamentación nacional y la de la Provincia, van en la misma dirección”.

Si bien el proyecto fue ingresado el 10 de septiembre, Loggio comentó a esta Hoja que fueron cuatro meses de intenso trabajo para lograr el texto del articulado para lo cual, participaron activamente –recordó- las referentes locales y nacionales de la organización Mamá Cultiva, la Asociación Pensamiento Penal y la Agrupación Paranaense de Agricultores Cannábicos –APAC-. “Las tres colaboraron muchísimo”, destacó el legislador consultado por EL DIARIO. Sumó la colaboración además, de “muchas personas a título personal: médicos que tienen un fuerte compromiso con el cannabis medicinal, también farmacéuticos, el Secretario de Ciencia y Técnica de la provincia haciendo un aporte relacionado a los testeos en laboratorios y los ministerios de Salud y de la Producción de la provincia”.

Programa, formación y capacitación

El proyecto de ley contempla la creación del Programa de Acceso al Cannabis de Entre Ríos a través del cual se propone la generación y el diseño de las políticas públicas que se implementen para distintos objetivos.

Se indica entre otros, desarrollar e implementar acciones de promoción y prevención dirigidas a los usuarios medicinales y terapéuticos de la planta de cannabis y sus derivados; generar, facilitar y garantizar a usuarios medicinales y cultivadores el acceso a información y capacitaciones sobre buenas prácticas de cultivo y extracción del cannabis con fines médicos, terapéuticos y paliativos del dolor, a cargo de la autoridad de aplicación en conjunto con el Consejo Consultivo Honorario que crea.

Otro objetivo es garantizar, a través de la red de laboratorios públicos y universidades públicas, el testeo gratuito de fitopreparados a todas las personas autorizadas en la provincia que así lo soliciten y promover los convenios y articulaciones entre los diferentes actores de instituciones públicas y privadas para poner al alcance de los usuarios medicinales, terapéuticos y paliativos de cannabis, la mayor información sobre los fitopreparados y preparaciones magistrales que soliciten analizar acorde a las capacidades técnicas instaladas en la provincia.

También crea en la provincia un registro voluntario de profesionales de la salud formados en el uso de cannabis medicinal, terapéutico y paliativo y el programa prevé establecer las medidas necesarias para vincular al paciente que lo requiera con los profesionales de la salud indicados.

En otro orden, prevé formación y capacitación, en conjunto con las instituciones competentes en la materia, universidades públicas, privadas y otros centros de capacitación, para personal de salud; instancias de formación obligatorias destinadas a trabajadores, trabajadoras y profesionales de la salud y de todas las áreas que tengan incumbencia en el uso, acceso, y tratamiento de la planta de cannabis y sus derivados con fines médicos, terapéuticos y paliativos del dolor.

FUENTE: El Diario

Cámara de Senadores de Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *