Hasta octubre se pronostican lluvias “inferiores a las normales” en Entre Ríos. En la cuenca del río Paraná las previsiones siguen siendo desfavorables. También advierten sobre probables “temperaturas mínimas extremas”.
El Servicio Nacional adelantó su pronóstico trimestral que abarca de agosto a octubre. En el mismo se prevén lluvias “inferiores a las normales” y temperaturas dentro de lo que se considera habitual o levemente superiores para esta época del año en Entre Ríos.
El informe da cuenta de que “se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional”.
No obstante, “el pronóstico de consenso para agosto-septiembre-octubre de 2021”, en cuanto a las precipitaciones prevé mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias inferiores a lo normal sobre el este de la provincia de Buenos Aires y sur del Litoral, incluida Entre Ríos.
Asimismo, anuncia precipitaciones normales o inferiores a las normales en el norte del Litoral, región norte, centro, Cuyo y centro-norte de la Patagonia.
Normales sobre La Pampa, oeste de Buenos Aires, extremo este del NOA y sur de Patagonia.
Finalmente, se anuncia estación seca en las provincias del NOA y San Juan.
Los especialistas recomendaron “el seguimiento de los pronósticos de menor escala (diaria y subestacional), como así también los informes de diagnóstico y monitoreo dentro de las zonas que vienen siendo afectadas por sequía hidrometeorológica, principalmente en la cuenca del Río Paraná donde el pronóstico de más largo plazo sigue siendo desfavorable”.
Temperaturas
Mientras tanto se estima mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media superior a la normal sobre la región de Cuyo, Córdoba, el este y sur de Patagonia.
Normal o superior a lo normal a región del norte, sur del Litoral, incluida Entre Ríos, La Pampa, oeste de Buenos Aires y oeste de Patagonia.
Normal sobre las provincias del NOA, norte del Litoral y este de Buenos Aires
Al respecto, “no se descarta que la amplitud térmica sea mayor a la normal sobre el centro y norte del país, con mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas mínimas extrema.