Llegó El Niño: anticipan cómo serán las tormentas en la zona

Con la llegada de El Niño, se intensificarán las lluvias y tormentas en la región. Adelantaron qué intensidad tendrán especialmente en nuestra zona.

La meteoróloga Vanessa Balchunas dialogó con AHORA y detalló qué tipo de fenómenos tendrá lugar en nuestra región a partir de la llegada de El Niño a la región.

«Arrancamos septiembre con una perspectiva adelantada, se esperaba que El Niño tuviera efectos a fines de octubre o noviembre. Pero debido a este año atípico, con temperaturas elevadas en otoño e invierno, se ha podido instalar y tener efecto en la atmósfera», resaltó Balchunas. Y agregó: «Nos va a dejar las mismas condiciones meteorológicas de hace seis o siete años, que nos muestra desde agosto más humedad y más recurrencia de lluvias».

La especialista dijo que las mayores precipitaciones son una buena noticia, especialmente en el sector agropecuario luego de la sequía: «Fueron otoño e invierno secos. Pero El Niño no sólo devuelve lluvias, sino que también nubosidad, aire frío y viento, con las habituales tormentas con ráfagas y granizo. La zona centro del país tiene esas características, con fenómenos rápidos pero fuertes. Puede haber anegamientos, si los suelos funcionan como pendiente. También va a incidir en la vegetación. Por eso hay que hacer una revisión total de las condiciones del suelo y otros espacios, porque El Niño no repercute en todas las formas de igual forma».

Sobre la cantidad de agua que caría, Balchunas detalló: «En primavera siempre hay 100 milímetros en promedio, pero con El Niño eso puede caer en un solo día. Las lluvias pueden tener acumulados importantes».

Qué es El Niño y qué produce en el clima

El ENOS (El Niño-Oscilación del sur), conocido popularmente como “El Niño”, es un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años. Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que el fenómeno se presente.

“Las anomalías de temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con una fase Niño. Se observó un debilitamiento de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial desde mediados de julio, lo cual indicaría que la atmósfera comenzó a acoplarse al océano. El Índice de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, característico de una fase cálida”, explicó un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En cuanto al trimestre septiembre-octubre- noviembre 2023, los pronósticos indican que hay 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan.

FUENTE: AHORA



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *