Ley Ómnibus: Milei analizará el borrador con cambios y desde el oficialismo no desechan sesionar antes del paro

Tras su regreso de Europa, el presidente se reunió con Menem, Francos y Caputo, quienes llevaron adelante las negociaciones con los bloques dialoguistas este jueves.

A su llegada a Buenos Aires proveniente de Frankfurt, el presidente Javier Milei convocó este viernes temprano a una reunión urgente de la que participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y su asesor de confianza Santiago Caputo, protagonistas este jueves de las conversaciones con legisladores de la oposición “dialoguista” por la ley ómnibus.

Los dirigentes le dejaron a Milei el borrador del proyecto de “bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” con las modificaciones introducidas a partir del proceso de negociación que se dio durante toda la semana en el Congreso.

Fuentes de Casa Rosada aseguraron a parlamentario.com que el presidente “lo leerá el fin de semana y la idea sería adelantar el debate sobre el dictamen al lunes y sesionar desde el martes”, es decir, el Gobierno no claudica en su intención de bajar al recinto antes del paro convocado por la CGT para el miércoles 24.

Los bloques que se mostraron colaborativos en el avance de la ley ómnibus le sugirieron durante estos días a Menem que el plenario de comisiones convoque a dictaminar el martes y la sesión se realice el jueves 25.

De las distintas reuniones que se llevaron adelante este jueves en la oficina de Menem participaron Francos, Caputo y los principales referentes del Pro, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

Entre los principales cambios a la ley que impulsa el Ejecutivo, se acordó acortar los pedidos de emergencias y su plazo; excluir a YPF del listado de empresas a privatizar y, a su vez, dejar sujeta cada una de las privatizaciones que se propongan al análisis de la Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, creada por la “ley Dromi”; dejar fuera la reforma electoral y eliminar el artículo que buscaba la ratificación del mega DNU 70/23.

Además, respecto a la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, el Gobierno todavía no resolvió si aceptarán ajustar los haberes mensualmente por IPC (inflación) -como planteó la oposición- o directamente retirar el artículo; y en cuanto a la suba de retenciones, se mantendrá en 0% la alícuota para economías regionales, cuando el texto preveía un incremento al 15%, publicó Parlamentario.

El proyecto de “ley de bases”, compuesto por 664 artículos, se discutió en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales durante seis jornadas, con 70 horas de debate. De las reuniones participaron 125 diputados; 13 funcionarios del Poder Ejecutivo, que respondieron 300 preguntas; y expusieron representantes de 201 ONG’s, entidades e instituciones diversas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *