Lejos de traer alivio la lluvia causó más problemas al campo recomponer los caminos será tarea importante

Si bien la lluvia ayudará a recuperar los perfiles del suelo afectados por la sequía, la intensidad de las precipitaciones generó inconvenientes, el tema de los caminos es la mayor preocupación ya de los campesinos de zonas como Paraná , Nogoyá , Tala, Diamante, Victoria entre otros.

Tras un extenso período de sequía provocado por el fenómeno de La Niña, el campo busca recuperarse y la lluvia habitualmente es un alivio en estos casos. No obstante, la gran cantidad de agua que cayó en algunas zonas de la provincia en un corto período de tiempo entre el miércoles y ayer trajeron complicaciones en el ámbito rural y pueden afectar la cosecha de soja y maíz que aún falta levantar en algunos sectores.

Hubo registros de más de 100 milímetros de lluvias en determinados lugares de Entre Ríos, y en otros cayeron más de 200. En este marco, el desborde de arroyos, el anegamiento de los suelos, el desborde de las alcantarillas y la rotura de los caminos están afectando en lo inmediato a los productores, con la consecuencia más drástica de la pérdida de la vida de uno de ellos durante el temporal, identificado como Javier Viñoles, en Don Cristóbal 1°, departamento Nogoyá.

“Hasta ayer pasado el mediodía habían llovido alrededor de 210 milímetros en Ramírez y 225 en Aranguren, donde fue un desastre, no se veía la calle y tampoco el acceso al pueblo. En verano no hubiese afectado tanto, pero ahora es mucha agua para esta época del año”, comentó a UNO un productor, quien conocía a Viñoles y lamentó su fallecimiento.

Por su parte, Elvio Guía, vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), explicó: “El recupero de los arroyos, cuando cae tanta cantidad de lluvias y en tan pocos minutos trae complicaciones, como cortes de caminos y desborde de las alcantarillas en algunos casos, porque hay falta de mantenimiento. Esto provoca muchos inconvenientes, sobre todo a la población rural y a las familias que viven en el campo. La falta de infraestructura genera problemas para llevar a sus chicos a la escuela, y también en el caso de la lechería, donde no hay un camino afirmado se generan dificultades”.

A su vez, precisó: “Estamos todavía en un época de cosecha y los pisos se ablandan, y trae complicaciones de logística, en un contexto en el que los caminos de la producción en la provincia tienen un alto grado de abandono, que venía siendo tapado por la falta de lluvia y ahora indefectiblemente quedan en evidencia y suceden todas estas cosas”.

“Veremos en el transcurso de los días cómo va repercutiendo esto, sobre todo en los lugares donde todavía falta cosechar algo. Hay todavía algunos lotes de soja, y algunos lotes de maíz de segunda que no se cosecharon todavía”, añadió.

Recupero del suelo

Por otra parte, evaluó: “Cuando llueve una gran cantidad de milímetros durante un largo período de tiempo, se aprovecha mucho más el agua. Pero crecieron los arroyos porque llovió mucho en un corto período de tiempo y esto, para la topografía de los suelos que nosotros tenemos en la provincia y la cantidad de arroyos que hay, abre zanjas y demás, y algunas complicaciones habrá en este sentido, aunque estimamos que con estas precipitaciones van a mejorar los perfiles del suelo”.

Sobre este punto, indicó que con un recupero de los perfiles, severamente afectados durante la sequía, hay lugares en que se ya se podrá preparar la tierra para sembrar próximamente: “El trigo se está preparando y en algunas zonas no se estaba dando la humedad de los perfiles, sobre todo en el norte de la provincia. Estábamos esperando un poco de agua y aunque no podemos manejar la forma en que va a caer, se necesita que mejoren los perfiles. Veremos ahora cómo sigue el clima”, concluyó.

Turismo provincial: por las inclemencias del tiempo cayeron reservas

Si bien para este fin de semana extra largo se esperaba una ocupación cercana al 90% en la provincia, por las inclemencias del tiempo se cayó un porcentaje importante de reservas. Así lo confirmó a UNO Juan Manuel Acedo, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), quien señaló: “Hay destinos donde hizo desastres el agua. Por ejemplo en Villaguay, que estaba en un 70% de reservas y se retrotrajeron al 50%. En Concordia se mantuvieron en un 50% desde el miércoles. En Federación fue diferente, porque no fue tanto lo que afectó la lluvia”.

“En la zona sur de la provincia todavía estuvo lloviendo ayer; y aunque en la zona norte hubo lluvias normales y habituales para la época, se sintió el impacto del corte de la ruta 12 cerca de Paraná y eso frenó mucho a los visitantes que iban a venir”, añadió, en referencia a la interrupción del tránsito en cercanías de La Picada el miércoles, cuando las precipitaciones inundaron los campos y se desbordaron los arroyos.

Sobre este punto, subrayó: “En la zona Gualeguay seguía cayendo mucha agua, en Rosario del Tala y otros lugares también, y la gente que viene de Buenos Aires o del centro norte está un poco preocupada por eso”.

Si bien para hoy la región sur de Entre Ríos está bajo alerta amarilla, el Servicio Meteorológico indica que para mañana mejorará el tiempo en toda la provincia. Acerca de la posibilidad de que haya turistas que viajen entonces a destinos de la región, concluyó: “Estamos esperando a ver qué pasa con el pronóstico, a ver si los turistas se deciden a venir, aunque sea por dos noches. Aparte en los hoteles se les da la oportunidad de que ocupen la estadía, respetándoles la seña. Vamos a ver si con eso se tracciona un poquito”

UNO.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *