Los 12 legisladores nacionales por Entre Ríos se dividen entre 6 a favor, 4 en contra y 2 indecisos respecto al proyecto para la legalización del aborto en Argentina, que el Presidente enviará al Congreso este mes · Entre los diputados se impone 6 a 3 la postura a favor; mientras que entre los senadores gana la indefinición: hay uno en contra y dos indecisos
El Gobierno nacional dio a conocer días pasados que enviará en las próximas semanas el proyecto de ley de legalización del aborto para su tratamiento en el Congreso. El anuncio corrió por cuenta de Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia y mano derecha de Alberto Fernández.
La funcionaria adelantó que, tal como lo anunció el propio Jefe de Estado en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso el 1° de marzo, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ingresará acompañado de otro, que el oficialismo llama “Plan de los 1000 Días”, que supone una serie de políticas públicas de acompañamiento a las madres durante los primeros años de crianza.
Tras el anuncio de la Casa Rosada, UNO realizó un relevamiento entre los 12 legisladores nacionales por Entre Ríos.
DIPUTADOS
En la Cámara de Diputados se cuentan seis a favor y tres en contra.
De los cinco legisladores de Juntos por el Cambio, tres votarán a favor: los radicales Atilio Benedetti, Jorge Lacoste y Gabriela Lena; y dos en contra: los representantes del PRO Alicia Fregonese y Gustavo Hein.
Benedetti votó positivamente cuando la IVE se debatió en 2018 y confirmó que volverá a hacerlo. “Ya voté a favor de este tema por un estricto sentido de salud pública, reconociendo una realidad de abortos clandestinos que existe, y que afecta y pone en riesgo, fundamentalmente a mujeres de menores recursos”, dijo. Y agregó: “Igualmente necesito tener a la vista el proyecto que impulse el oficialismo (si se decide a tratar el tema)”.
Lo mismo expresó Lacoste. “Mi posición frente al tema sigue siendo la misma, pero quiero ver el proyecto que supuestamente va a mandar el Ejecutivo. El Frente para la Victoria a veces plantea enunciados de leyes que en los contenidos no tienen demasiado que ver con la forma que la nominan”, apuntó el radical.
Lena confirmó: “Voy a votar a favor”. Y reflexionó: “Yo no avalo la interrupción jamás, pero la realidad nos marca que (el aborto) existe y que la clandestinidad lleva a daños mayores. La decisión es personalísima y dolorosa, y como legisladora debo tener una mirada amplia, poner todo en la balanza”.
Fregonese milita la postura “celeste” desde 2018, cuando ya sufragó en oposición a la legalización. Hein fue electo en 2019 y votará por primera vez la IVE, pero su postura es pública desde la campaña electoral del año pasado. “Sigo en la misma línea. En contra”, afirmó el ex intendente de Basavilbaso y agregó considerandos: “Le estamos trasladando el problema al sistema de salud, a los médicos. Creo en campañas desde la primaria y secundaria, en leyes de educación sexual. Y el tema de la adopción merece un párrafo aparte. Hay niños que quedan años sin poder ser contenidos por familias que envejecen tratando de adoptar”.
En tanto, de los cuatro diputados peronistas, tres votarán a favor (Marcelo Casaretto, Carolina Gaillard y Blanca Osuna), y una en contra: Mayda Cresto.
Casaretto confirmó que apoyará la ley. “Soy diputado del Frente de Todos acompañando al presidente Alberto Fernández. En consecuencia, acompañaré el proyecto oficial cuando ingrese”, reveló el diputado.
Gaillard, militante justicialista “pañuelo verde”, celebró el anuncio del gobierno. La entrerriana es integrante de la comisión redactora del proyecto y presidenta de la Comisión Legislación Penal, y había confirmado a UNO que el proyecto estaba terminado el día antes de que se realice el anuncio oficial.
Tras conocerse que el Ejecutivo elevará la ley de interrupción legal del embarazo (IVE), Osuna afirmó: “En la Cámara de Diputados vamos a tener condiciones como para respaldar ampliamente el proyecto y creo en Senadores están dadas las condiciones como para poder aprobarlo”. Además, en declaraciones a la radio de la Universidad de La Plata, analizó: “Si hay voluntad, se puede tenerla antes de fin de año. Es posible que una parte del tratamiento se dé durante este período ordinario de sesiones en el Congreso, que llega hasta el 30 de noviembre, y luego en sesiones extraordinarias”.
Por su parte, Cresto militó fuertemente la causa “celeste” en 2018 y votó en contra del proyecto, pero aún no se hizo eco del reciente anuncio oficial.
· Senado
En la Cámara alta nacional los votos entrerrianos son uno en contra y dos indefinidos. Alfredo De Angeli (PRO) votó en contra en 2018 y lo hará nuevamente. No hizo declaraciones aún sobre el anuncio del gobierno nacional del envío del proyecto.
Su colega entrerriana en el interbloque Juntos por el Cambio, la radical Stella Olalla, está en la lista de indecisos y tomará postura una vez que se conozca el proyecto oficial. Desde su equipo de prensa dijeron a UNO: “La senadora sostiene lo mismo que en la campaña del año pasado. La decisión la tomará una vez que estudie el proyecto, porque no tiene una postura tomada independientemente del texto que se discuta”.
El senador del Frente de Todos, Edgardo Kueider, también se mantiene indeciso hasta conocer el texto. “No tengo posición aún porque no he visto el proyecto. No ha ingresado al Senado y no hemos visto siquiera un borrador aún, así que no tengo idea en qué términos está redactado. No es una posición dogmática sobre la situación. Hay que esperar a que ingrese el proyecto, ver la letra y tomar definiciones a partir de allí”, señaló el legislador concordiense. (APFDigital)