Las termas entrerrianas viven su mejor temporada de visitas en los últimos 10 años

Federación, Villa Elisa y Colón lideran el crecimiento de las termas. Por entradas se generaron, entre enero y mayo, unos 2.500 millones de pesos.

La asistencia a las termas entrerrianas se encuentra en niveles récords. Luego de un 2022 que cerró como el mejor año en cuanto a nivel de presencia de turistas en los distintos complejos con un total de 2.252.581 entradas vendidas, 2023 mantiene la tendencia creciente, al punto que los primeros meses ya alcanzaron niveles históricos en algunos complejos.

Por caso, Federación –emblema del turismo termal entrerriano– alcanzó en enero la cifra mensual más alta desde su apertura: fueron 125.417 visitantes, un 15,9% más interanual –en comparación con el mismo mes de 2022– y del 3,5% por encima del mejor enero, que había sido en 2016, con 121.080 asistentes. Y en lo que va de los cinco primeros meses del año ya son 389.270 la cantidad de bañistas en el complejo y parque acuático de la localidad.

Similar situación de crecimiento se da en Colón. Allí, las termas tuvieron una afluencia de 41.880 personas en enero, un 10,6% más que un año atrás: en 2022 hubo 37.858 personas, y en 2019 24.667. Los años 2020 y 2021 tuvieron valores mínimos debido a que en gran parte de ambos períodos, la actividad termal estuvo condicionada –incluso inhabilitada– por las medidas sanitarias vinculadas a la pandemia del Covid-19. En Colón el acumulado de los primeros cinco meses de 2023 representan 155.919 visitantes.

Otra localidad importante en el mapa termal entrerriano, con fuerte crecimiento, es Villa Elisa. El complejo ubicado sobre la ruta provincial 130 recibió en enero de este año un 16% más que en 2022: hubo 39.571 turistas, contra 34.112 del mismo mes de 2022.

En tanto que los tres complejos termales de Concordia concentraron una asistencia de 61.163 personas en enero de este año. En 2022 habían recibido 49.538 turistas.

Los datos a los que accedió UNO son parte de los relevamientos y estudios sectoriales que realiza la Dirección de Estadísticas y Censos de Entre Ríos. El fenómeno implica un crecimiento del turismo termal en general, abarcando a todos los complejos ubicados en las ciudades de Basavilbaso, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Chajarí, Federación, Gualeguaychú, La Paz, María Grande, Victoria, Villa Elisa y Villaguay.

Estadísticas marcan que:

Hasta mayo asistió a algunos de los complejos entrerrianos un total de 1.291.444 personas. La cifra está muy por encima del promedio histórico.

En enero el total de visitantes a los complejos termales en la provincia fue de 421.803; en febrero 366.253 personas.

Marzo tuvo una afluencia de 176.038 turistas, mientras que abril –empujado por Semana Santa– generó la visita de 206.480 personas. Finalmente, en mayo, hubo 120.870 asistentes a termas.

La actividad genera un millonario e importante movimiento económico: se podría estimar en 2.500 millones de pesos en lo que va del año a partir de la multiplicación de un valor promedio de ticket de 2.000 pesos, ya que las entradas oscilan entre 1.500 y hasta 3.000 pesos, más allá de las bonificaciones especiales y promociones que realiza cada lugar. O en todo caso, durante enero, con 421.803 entradas vendidas en todos los parques, un ingreso estimado en poco más de 800 millones de pesos.

Análisis

Federación es la localidad emblema del turismo termal entrerriano. Ante la consulta de UNO, el secretario de Turismo de la Municipalidad, Carlos Miller, dijo que de un promedio de 650.000 visitantes anuales al complejo termal, el año pasado se llegó a 740.000 personas.

“Después de la pandemia puede haber varios factores que incidieron en la elección del destino”, abrió el análisis el funcionario federaense. En ese sentido, destacó que Federación hizo “un esfuerzo enorme en sostener los servicios. La gente pide las piscinas en buenas condiciones, sanitarios que son fundamentales, tanto en higiene como en su condiciones, parquización e iluminación del predio, o incluso hasta el personal apostado en caja de ingreso para evitar demoras”.

Destacó también el avance y las obras permanentes en los últimos años, que fueron incluyendo más propuestas recreativas al tradicional complejo, como el Parque Acuático. La última inauguración fue la “pileta de sensaciones”.

“Entendemos –consideró– que es necesaria la relación de equilibrio y lo que sucede en el parque y el afuera, lo que ofrece la ciudad, en hotelería y gastronomía. A nosotros eso nos potencia y obliga a trabajar con más responsabilidad. Somos conscientes de que quienes invierten y trabajan en un hotel o restaurante necesitan de un complejo que sea atractivo y sea reconocido”, apuntó.

Recordó a UNO que Federación tiene 10.800 plazas hoteleras en la ciudad, contabilizando hoteles, departamentos y cabañas entre otros alojamientos.

Además hay una capacidad de 4.000 cubiertos en una veintena de establecimientos gastronómicos. El sector cuenta con unos 700 puestos de trabajo en hotelería y gastronomía y otros 200 empleos aporta el complejo termal, entre personal público y de los servicios concesionados.

Planificación

Finalmente, acerca del fenómeno de crecimiento, indicó que la ciudad ha trabajado y planificado un perfil turístico para todo el año de modo de romper con la estacionalidad. “No pensamos solo en temporada alta, trabajamos para que cada fin de semana largo o fin de semana el Estado y el sector privado sostengan al turista. No solo, justamente, para que el turista haga termas”, apuntó.

Finalmente se refirió a la invasión de extranjeros, favorecidos por la diferencia cambiaria. “Esta situación ha tenido un impacto favorable, ya que nos ha dado un plus de gente procedente de la República Oriental del Uruguay y de Brasil”, informó.

En ese sentido, estimó que en fines de semana, aproximadamente un 20% o 25%, o durante la temporada de verano, eran turistas procedentes de esos dos países cercanos a la costa entrerriana.

UNO



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *