Las técnicas conservacionistas del suelo como una política del estado provincial

En el marco del Día Nacional de la Conservación del Suelo que se conmemora cada 7 de julio, el director de Recursos Naturales de la provincia, promueve las técnicas conservacionistas como eje fundamental para mantener la estabilidad y la biodiversidad a través del tiempo.

El gobierno nacional, decretó en 1963, que se celebre cada 7 de julio el día nacional de la conservación del suelo en reconocimiento al doctor Hugh H. Bennett, pionero y emblema en esta disciplina.

En nuestra provincia, la conservación del suelo constituye un eje fundamental de la agricultura ecológica de los agroecosistemas y es a través de la aplicación de técnicas conservacionistas, que el productor no solo asegura una conservación apropiada del rendimiento de sus cultivos y pasturas, sino que además mantiene la estabilidad del suelo y la biodiversidad a través del tiempo.

Legislación

La ley provincial Nº 8.318 ha estado vigente y operativa en forma ininterrumpida desde su promulgación en 1989, constituyendo un ejemplo para varias provincias y países de la región que además la toman como ejemplo para la construcción de sus políticas públicas. Cabe destacar que como autoridad local de aplicación de la ley, la Dirección de Recursos Naturales del gobierno de Entre Ríos participa activamente en todas las iniciativas y proyectos vinculados con el cuidado delrecurso suelo y su relación con la producción y el ambiente.

Con la misma idea los técnicos y administrativos del área de suelos de la dirección de Recursos Naturales trabajan conjuntamente con sus pares de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y otras reparticiones del estado provincial como Catastro, ATER, Secretaría de Ambiente, INTA, FCA-UNER o entidades privadas como COPAER, ONGs y fundaciones conservacionistas en la formulación y el diseño de políticas públicas tendientes a la preservación del recurso suelo.

En este marco, el director de Recursos Naturales, Mariano Farall, expresó: “La ley de suelos es una herramienta vigente y válida para la preservación del recurso en su visión integral como bien social y factor de la producción. Creemos en las políticas públicas en torno al cuidado de los servicios ecosistémicos que dan nuestros suelos entrerrianos. Con lo cual estamos trabajando en un proyecto interinstitucionalpúblico-privado en el que se declarara un área experimental de manejo y conservación de los recursos naturales en una cuenca hidrográfica provincial para prevenir y adaptarse a las consecuencias del cambio climático”.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el cambio climático afectará negativamente muchas partes del mundo, inclusive nuestra propia región, trayendo sequías e inundaciones extremas con precipitaciones mucho más intensas; con lo cual una forma de adaptarse al mismo será desarrollar proyectos que cumplan con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS). Los estados contribuirán de esta forma a cuidar el medio ambiente, disminuir la pobreza, el hambre y las enfermedades que trae aparejado el cambio climático. La creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros son necesarios para alcanzar estos objetivos de desarrollo sostenible en todos los contextos.

Gestiones provinciales

En relación a esto la dirección de Recursos Naturales participa activamente de proyectos provinciales, nacionales como IMPACTAR 84 e internacionales como Gestión de Agroecosistemas para la adaptación al cambio climático-Entre Ríos, República Argentina (NID 818);en donde el cuidado del suelo cumple un rol central.

Asimismo los técnicos de la provincia trabajan en la fiscalización y promoción de obras de conservación de suelos a través del trabajo en territorio y por medio de herramientas remotas como las imágenes satelitales. Es importante destacar que durante la última gestión los porcentajes de desgravación sobre las obras presentadas en el área Suelos se incrementaron de un 35 por ciento a un 70 por ciento, lo cual indica el interés de la provincia por la difusión de las prácticas de conservación como la sistematización con terrazas, la rotación de cultivos, el drenaje y la implantación de pasturas permanentes.

El director de Recursos Naturales, Mariano Farall, remarcó en relación al control de obras e inspección que se hacen in situ en los casos que se observan situaciones técnicas que lo ameriten: “Actualmente, tenemos en esta situación unos 15 planes inspeccionados favorablemente. Con sensores remotos y ayudados por el departamento Rural de la dirección General de Catastro dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, se realiza un seguimiento de todos los planes presentados en nuestra gestión. En este sentido, los productores beneficiarios e ingenieros agrónomos a cargo de los proyectos han dado siempre una buena respuesta a las observaciones y recomendaciones de nuestros técnicos, lo que fortalece la idea de existencia de un trabajo conjunto”.

Respecto de los Planes de Manejo y Conservación de la Producción Agropecuaria (PCPA) presentados ante la dirección de Recursos Naturales, Farall agregó que “son alrededor de 80 expedientes vigentes que poseen el beneficio de la desgravación impositiva del Impuesto Inmobiliario Rural otorgado por la dirección de Impuestos de ATER del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia de Entre Ríos”.

Jornada

Mañana viernes a las 15 horas en el auditorio municipal Eva Perón de la ciudad de Crespo se desarrollará en el marco del día nacional de la Conservación del Suelo, la jornada denominada Suelos sanos, futuro sostenible, organizada por diferentes instituciones públicas y privadas de nuestra provincia.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *