Autoridades provinciales acompañaron al intendente de San José de Feliciano, Damián Arévalo, y a referentes de las áreas municipales en el lanzamiento de la Mesa Local de Primera Infancia. Espacio de trabajo que permitirá afianzar políticas públicas destinadas a las infancias.
La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y el intendente de la ciudad, Damián Arévalo, encabezaron la actividad este martes por la tarde, en la Casa del Bicentenario de la localidad de San José de Feliciano.
En la presentación de la jornada, Paira indicó: “Celebramos la decisión del gobierno municipal de constituir este espacio de trabajo que involucra a diversos actores comunitarios es pos de garantizar los derechos de los más de 1.000 niños y niñas, de cero a cuatro años, que viven en Feliciano. Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, ha marcado la importancia de consolidar en toda la provincia una perspectiva de trabajo a largo plazo que pueda situarse desde el territorio para diseñar respuestas integrales para el desarrollo en esta etapa de la vida”.
“Desde el gobierno provincial, estamos convencidos que la responsabilidad del cuidado y la crianza no es sólo una de la familia, sino también del Estado y de la comunidad”, destacó la titular del Ministerio.
Por su parte, el intendente indicó: “Desde que se comenzó a hablar de la creación de mesas locales de primera infancia, le manifesté mi interés a la ministra para que Feliciano sea una de ellas. Debemos trabajar este tema de la manera más eficiente y articulada posible, con los recursos e instrumentos que tenemos, para garantizar una perspectiva integral en la atención de los más pequeños”.
“Este es el primer paso para poder trabajar intersectorialmente, junto a todas las instituciones, y estoy convencido que, con el apoyo provincial y nacional, sumado a lo que venimos haciendo, vamos a poder avanzar en el trabajo articulado y coordinado que nos permita construir políticas y desarrollar acciones para atender a las infancias”, remarcó Arévalo.
Acciones coordinadas
También participó de manera virtual, el consultor de Unicef Argentina, Javier Quesada, quien sostuvo: “Venimos trabajando de manera activa, dando asistencia técnica y acompañamiento; por lo que felicitamos al intendente por la decisión institucional y política de invertir en la primera infancia, porque los niños y las niñas pequeñas no son sólo el futuro, sino que son el presente”.
“A nivel provincial y con las otras cinco mesas locales, estamos trabajando en cinco dimensiones de análisis que ordenan el momento inicial de diagnóstico; vida y salud, identidad, condiciones para la crianza, educación y derechos. Una vez completa esa instancia, se configuran las metas y construimos un plan y líneas de acción. En este sentido, es importante que logremos consolidar un marco normativo municipal para que esto no sean sólo buenos deseos, sino un plan de trabajo que tenga un respaldo en el ejecutivo y legislativo local”, agregó Quesada.
De la misma manera, la integrante del equipo de la Dirección de Proyectos de Cuidado y Desarrollo Infantil Temprano, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gloria Naser, manifestó: “Nos sumamos a la mesa a partir del programa Accionar Infancias, que viene de la mano con el Plan Nacional AccionAr, cuyo objetivo es la promoción de derechos que garanticen el desarrollo infantil temprano y seguro. Para eso diseñamos una estrategia de implementación con un fuerte abordaje territorial, a partir de barridos censales que priorizan zonas determinadas, trabajando y articulando con los equipos municipales”.
“Una de las primeras etapas de nuestro programa es identificar, captar y relevar para empezar a restituir esos derechos vulnerados, y continuar hasta los dos años con el acompañamiento a los cuidados, tanto del embarazo como en el desarrollo infantil temprano y seguro de ese niño o niña”, remarcó Naser.
Por otro lado, agregó, “la articulación con el Ministerio de Desarrollo Social nacional nos permite contar con recurso humano, en tanto estos agentes son beneficiarios de la política de transferencia monetaria Potenciar Trabajo, y se vienen capacitando para realizar este relevamiento y ser promotores de derechos. Entonces, estamos potenciando el trabajo, y esto lo que nos permite llegar a cada lugar intentando acceder a la captación temprana de personas gestantes que no accedan a sus derechos, para luego continuar desarrollando el programa en consonancia con las posibilidades de cada municipio o departamento”.
Presencias
Acompañaron la jornada, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablun; la directora de Protección Integral de Infancias del Consejo del Niño, Adolescente y la Familia (Copnaf), Cecilia Olmedo; el consultor de la Mesa Interministerial de Primera Infancia de la provincia, Gabriel Atelman; y de manera virtual, la directora de Nivel Inicial, Patricia López; la referente territorial de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Mariana Galarza. También se sumaron desde el equipo de la Dirección de Proyectos de Cuidado y Desarrollo Infantil Temprano, María Madrid y Manuela Bomaggio.
En representación de diferentes áreas municipales, también acompañaron la creación de este nuevo espacio por el Ministerio Público de la Defensa de Pobres y Menores, Silvina Claudia García; el Juez de Familia y Penal de menores, Carlos Pellichero; la comisaría de la Sección Minoridad y Familia de la Jefatura Departamental de Feliciano, Sandra Denis; las integrantes el Copnaf local, Mabel Pérez, Rosana Vera y Georgina Muñoz; la subsecretaria de Juventud y Familia, Nancy Velasco; la directora Departamental de Escuelas, Marisa Leites; la supervisora de Nivel Inicial, Nélida Espinoza; y la directora de la Unidad Educativa de Nivel Inicial N° 42, Laura Macintyre.