Sesionó este martes el Concejo Deliberante, donde se aprobaron distintos proyectos. La oposición propone además crear un nuevo régimen de la Defensoría del Pueblo.
En la tercera sesión ordinaria de este año, el Concejo Deliberante capitalino aprobó un proyecto de ordenanza, presentado por la edila Luisina Minni (“Mas para Entre Ríos”), a través del cual se modifica la ordenanza 9099, con el objeto de incorporar un nuevo destino a los motovehículos secuestrados, permitiendo la afectación de los mismos al gobierno provincial, a cualquiera de sus tres poderes y organismos descentralizados.
Cabe recordar que los motovehículos que son secuestrados por la Municipalidad de Paraná por falta de documentación, circular con documentación alterada, falta de vigencia de la misma o por motivo del cometimiento de faltas graves contra las normativas nacionales de tránsito, son enviados a depósitos de guarda.
Allí, en muchos casos, pasa un largo período de tiempo sin ser retirados por sus propietarios. Los motovehículos quedan en estado de abandono, transformándose en grandes cantidades de residuos de difícil tratamiento. Ante esta situación, la Ordenanza N° 9099 fue sancionada con el objetivo de darle un destino a los mencionados motovehículos.
Como su nombre lo indica, la mencionada norma dota al Departamento Ejecutivo de diferentes alternativas para el tratamiento de aquellos motovehículos secuestrados, ellas son: Descontaminación, Desguace, Compactación, Subasta, Afectación como medio de transporte para las distintas dependencias de la Municipalidad y entrega a la Universidad Tecnológica Nacional, con destino a estudio e investigación.
“En 2020 modificamos esta ordenanza (9099), dando la posibilidad al Departamento Ejecutivo Municipal que pueda incorporar a su flota de vehículos las motos que estén en buen estado y no hayan sido reclamadas por sus dueños”, recordó la concejala Minni.
Y añadió: “En ese momento el Ejecutivo Municipal, luego de un período donde se hicieron la notificaciones correspondientes a los dueños, pudo incorporar 80 motovehículos que hoy en día están circulando y son parte de distintas áreas, entre ellas podemos mencionar Tránsito y Control Urbano”.
En este marco, mencionó que “durante la gestión de la actual intendenta Rosario Romero, luego de distintas reuniones con el Ejecutivo provincial, donde desde el área del 911 manifestaron la falta de movilidad que tenían en esa repartición, surgió la posibilidad de que estas motos se puedan afectar a distintos organismos del Estado provincial, en sus tres Poderes y entes autárquicos, para que sean utilizados exclusivamente como medios de movilidad”.
Seguidamente, señaló que “ya están iniciados los expedientes para que desde la Provincia puedan contar con estos vehículos, con el objetivo de que sean utilizados para la seguridad ciudadana”.
Finalmente dijo que esta nueva alternativa, representa un beneficio para la Municipalidad, “al reducir potencialmente una cantidad significativa de chatarra, cuidando así el medioambiente. A su vez, colabora con los distintos poderes del gobierno provincial, proveyendo motovehículos útiles para ser empleados como medios de movilidad, control y notificaciones”.
Defensoría del Pueblo
El proyecto de ordenanza presentado por el bloque de concejales de “Juntos por Entre Ríos” a través del cual se impulsa un nuevo régimen de la Defensoría del Pueblo, que tiene como objetivo modernizar el organismo y actualizarlo a los tiempos que corren, fue girado a la Comisión de Legislación General.
La iniciativa contempla la creación de la Figura de Defensor/a de los Derechos de las Infancias y Adolescencias. Según los fundamentos, la propuesta responde a la necesidad de una mirada integral sobre la protección de las niñas, niños y adolescentes de Paraná; promoviendo y garantizando el interés superior de esta población, entendiendo a los mismos como sujetos de derechos.
Concejo Estudiantil
Durante el plenario también ingresaron para su estudio en Comisión los 12 anteproyectos aprobados en la edición 2024 del Concejo Deliberante Estudiantil.