Las Cuevas: Emotiva despedida de las Hermanas Misioneras de la comunidad

Este domingo 19 de marzo en Las Cuevas (Dpto. Diamante), se compartió una emotiva celebración para despedir a las Hermanas Misioneras de la Congregación Siervas del Espíritu Santo, que se retiran de la comunidad después de 55 años de concretar una valiosa tarea educativa, de contención e integración, tanto de la población local como de la zona.

En la jornada también se realizó la Santa Misa en la Capilla “Nuestra Señora de Los Pobres”, que fue presidida por el Arzobispo de Paraná, Mons. Juan Alberto Puíggari. Además, estuvieron presentes diferentes personas que fueron parte de la Escuela Nº 103 “Ceibos Floridos” y distintas religiosas que dejan un importante legado en la institución.

A su vez, se destaca el reconocimiento a la Hermana  Ana Felisa, una de las últimas religiosas que se retira de la comunidad.

55 años al servicio de las familias

La Escuela Nº 103 “Ceibos Floridos” de Las Cuevas, engendrada por la Congregación Siervas del Espíritu Santo, ayudada por la Dirección General de Enseñanza Privada, vio la luz por primera vez el 25 de mayo de 1968 en plena zona de islas del departamento Diamante.

El grupo de Hermanas Misioneras lucharon denodadamente para que los niños isleños y de toda la zona pudieran tener un lugar para estudiar y recibir la Palabra de Dios a través de la Evangelización. Duros fueron los años previos a la inauguración. Les tocó recorrer Costa Grande, Rincón del Doll y por supuesto el lugar elegido donde se encuentra la institución, puerto Las Cuevas. Primero debían conseguir el permiso y la autorización de las autoridades de la Congregación y luego ver cómo llevar adelante tan grande empresa solo fortalecidas por su vocación misionera.

Las Hermanas Clara Ester Roskopf, Myriam Heit y Felisa Keiner, son los pilares fundamentales para que ese sueño se hiciera realidad. Lo consiguieron tras acordar con familias de la isla para que sus hijos tuvieran acceso a una educación y de esa manera el 26 de abril de 1968, por Resolución Nº 204 del CGE, se creó la primera escuela en zonas de islas bajo el nombre de “La Vascongada”.

En una de las inspecciones de las autoridades, mientras realizaron un recorrido por el lugar, pisaron muchas flores de ceibos, razón particular por lo cual Nely de Pimentel (supervisora de ese año) junto a las Hermanas acordaron denominarla: “Ceibos Floridos”.

Las clases no comenzaron en el tiempo indicado por una creciente del río Paraná que complicaba las actividades en ese momento, lo que hizo trasladar la fecha para el 25 de mayo de dicho año, luego que el agua volviera a la normalidad.

A este establecimiento educativo, le siguieron otros como “Las Cañas”, “Las Golondrinas”, Los Zorzales” e “Irupé”, todas guiadas por las Hermanas Misiones y con el acompañamiento de incansables docentes que codo a codo buscaban entregar lo mejor a los niños del lugar.

Un lugar mejor: Las inundaciones, problemática recurrente durante año a año, provocaba daños en las instalaciones lo cual demandaba trabajo para reacondicionar el lugar. Esto llevó a que las Hermanas buscarán algo mejor para sus alumnos. De esa forma consiguieron en zona del puerto un terreno que era más amplio para sus aspiraciones de seguir con la tarea. Para continuar con el emprendimiento se contactaron con Guido Airaldi, quién de palabra les dio permiso para que se ubicaran en ese sector donde hasta el día de hoy está el actual edificio.

Mientras tanto, durante las inundaciones, las Hermanas llevaban a los alumnos a la casa que ellas tenían en tierra firme ubicada un poco más hacia el centro del pueblo, pero las comodidades pretendidas no eran las adecuadas. Año a año se fue incrementando la matrícula y Airaldi, en sus últimos días de vida, logró firmar el documento donde constataba que cedía el terreno para la comunidad religiosa.

Presente de la entidad

La «Escuela Ceibos Floridos», que posee el Nivel Inicial, Primario y Ciclo Básico, continuara trabajando en el lugar estando al frente docentes y laicos que estarán bajo la supervisión de la Congregación, siendo que algunos de los directivos y docentes son exalumnos de la institución. «Seguramente, el proyecto de Misión y Educación hacia los más humildes seguirá como lema en estas personas que fueron parte de la gran Obra Misionera».

PAP



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *