La venta de materiales de construcción cayó un 31,6% en el primer trimestre del año

La venta de materiales de construcción en marzo bajó 11,2%, según el Índice Construya. En Paraná la demanda es dispar, pese a que se estabilizaron los precios.

La venta de materiales de construcción a nivel nacional cayó un 11,2% en marzo y un 31,6% en el primer trimestre del año. En tanto, la baja interanual del mes pasado alcanzó el 40%, de acuerdo al Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado por las empresas participantes. Desde la entidad que elabora el informe explicaron que “continúa la caída en la demanda de insumos, debido a la reducción en la construcción de obra pública y a las expectativas sobre la evolución de nuestro mercado”.

Comercios del rubro en Paraná sostienen que se nota la merma, aunque algunos rescatan que en el ámbito local hubo en marzo un leve repunte con respecto a enero y febrero, meses en los que mucha gente se va de vacaciones y se paraliza la demanda, y en los que además en esta oportunidad se sintió el cimbronazo de la fuerte devaluación de diciembre, que impactó fuertemente en los precios. No obstante, indican que en abril volvió a estancarse la venta, pese a que los valores se estabilizaron.

Sobre este punto Ayelén, quien atiende un corralón de calle Casciano Calderón en Paraná, señaló: “En este momento el movimiento en el sector viene bastante tranquilo, después de marzo, que fue un mes bastante bueno. Este mes ya arrancó con pocas ventas y estamos esperando a ver si se activa un poquito, pero la verdad es que está complicado”.

Precios más estables

“Lo bueno es que los precios, dentro de todo, se han estabilizado bastante. Por ejemplo, a principios de mes, entre el 1° y el 3, siempre solemos tener un aumento del cemento, pero en esta ocasión no se incrementó todavía, aunque ya se anunció una suba que está programada para la semana que viene”, remarcó Ayelén, y comentó que por ahora la bolsa de 50 kilos de cemento Loma Negra se consigue a 10.200 pesos.

Asimismo, mencionó: “Después se notan los aumentos que hubo los meses anteriores sobre todo en el material grueso: lo que pasa es que los montos hoy en día son tan altos que cualquier incremento, aunque no sea significativo, impacta”.

“Pasó con el ladrillo y el hierro, que si bien en este caso cotiza a valor del dólar oficial y entonces por ahí el movimiento que tiene no es tan brusco, se notó mucho el incremento que hubo en diciembre, cuando subió la divisa: ahí sí los precios se duplicaron, pero después los proveedores empezaron a mandar un poco de bonificaciones también, porque esos precios no se justificaban para nada, y había que activar la venta. Lo mismo ocurrió con la chapa”, explicó.

Acto seguido, observó: “Otra cosa que había aumentado de manera considerable, y que cotizamos en dólares, es el PVC más que nada; y las cosas de ferretería también subieron un montón. Pero ahora viene más estable el tema de los precios, comparado con los meses anteriores. Falta mucho para estar bien, pero al menos no tenemos que estar todas las semanas corrigiendo las listas. Esa movida se tranquilizó bastante y a nosotros nos ayuda también porque podemos manejar un poquito más un presupuesto y que no sea tan cambiante en el día a día”.

Demanda de materiales de construcción

Acerca de lo que más buscan los clientes en la actualidad, la vendedora refirió: “Material grueso como arena, cemento, ladrillo, hierro es lo que más se vende; es el fuerte, pero llevan lo justo y necesario. Tenemos ladrillos en promoción: comprando cinco pallets queda a 59.000 pesos cada uno, y después por más cantidad, es más barato todavía: 55.000 pesos si son siete u ocho pallets, siempre pagando de contado efectivo. El bolsón de arena de un metro cuesta 29.500 pesos”.

Sobre la posibilidad de financiar, aclaró: “Hay financiación en el rubro con las tasas de los bancos, ya que los corralones no están incluidos en el Plan Cuota Simple y eso nos afectó bastante, porque el Ahora 12 ayudaba a vender. Hay una sola tarjeta que tiene una promoción en seis cuotas”.

Por su parte Diego, vendedor de un corralón de avenida Ramírez, también expresó: “Había bajado bastante la venta y ahora más o menos está estabilizado, pero se está lejos de los niveles de otros años: cayó alrededor de un 40% si lo comparamos con la demanda de hace un año atrás”.

“Se nota por la caída de la obra pública y también de los emprendimientos privados. La gente que está comprando ahora lleva sólo lo justo y necesario para hacer un remiendo; busca lo que precisa sí o sí, y va dejando cosas para más adelante, porque no le dan los costos”, aseguró.

Por último, lamentó también que “Cuota Simple no llegó a los corralones todavía”, y concluyó: “La gente compraba cuando estaba el Ahora 12, Ahora 6 y demás”.

UNO.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *