La venta de combustibles no repunta y lleva 15 meses consecutivos de caída

En febrero registró un descenso de 4% en forma interanual. Asimismo, el despacho de combustible también experimentó una contracción de -7,9% respecto a enero 2025.

El volumen total de ventas de combustible al público en febrero de 2025 fue de 1.309.505 metros cúbicos entre naftas y gasoil, lo que representó un retroceso del 4,0% en comparación con el mismo mes de 2024. Este descenso marcó el décimo quinto mes consecutivo de caída en las ventas, lo que subraya una tendencia persistente a la baja en el consumo de combustibles en el país. Además, el despacho de combustible también experimentó una contracción del 7,9% en comparación con enero de 2025.

Del total comercializado en febrero, las naftas representaron el 58%, mientras que el gasoil alcanzó el 42%. Esta división muestra una leve preponderancia de las naftas en las ventas, aunque el gasoil sigue siendo una parte significativa del consumo general.

La caída en el volumen de ventas se reflejó también en los diferentes tipos de combustibles, con un comportamiento dispar entre la nafta y el gasoil.

Desempeño interanual de naftas y gasoil a nivel nacional

En cuanto al desempeño interanual de los combustibles, la nafta experimentó una contracción del 1,1% respecto a febrero de 2024. Esta caída se explicó por «la caída del segmento súper (-4,8%) mientras que el premium volvió a registrar subas (+11,3%) aunque en volúmenes menores».

En paralelo, el gasoil presentó un descenso del 7,7% en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, en su segmento premium, «tuvo alza de 5,8% mientras que el común retrocedió 14,7%». Estos datos fueron proporcionados por la consultora Politikon Chaco en base a información de la Secretaría de Energía de la Nación.

A pesar de los descensos, el desempeño por tipo de combustible mostró algunos puntos de optimismo en sectores específicos, como la nafta premium y el gasoil premium, que registraron incrementos en ciertas regiones. A pesar de estos aumentos, la caída generalizada del volumen total de ventas evidencia una desaceleración económica que está afectando al consumo de combustibles en diversas partes del país.

Diferencias en el comportamiento de ventas según provincias

Al analizar el desempeño de las ventas por jurisdicciones subnacionales, se observó una gran heterogeneidad en los resultados interanuales. En febrero de 2025, seis provincias registraron incrementos en las ventas totales de combustible en comparación con febrero de 2024.

Formosa lideró con una suba del 3,1%, seguida por Chubut con un 2,4%. Otras provincias como Neuquén, Tierra del Fuego, Chaco y San Juan también mostraron incrementos, aunque con alzas inferiores al 1%.

En contraposición, dieciocho distritos experimentaron caídas en sus ventas interanuales. Las ciudades de Río Negro, la Ciudad de Buenos Aires y Tucumán presentaron los descensos más pronunciados, todos ellos de dos dígitos. Específicamente, la CABA experimentó una caída del 12,8%, Río Negro del 13,0% y Tucumán del 15,1% en el total de ventas de combustibles.

Segmentación de ventas por tipo de combustible en las provincias

En cuanto al tipo de combustible más vendido por jurisdicción, la nafta predominó en 22 de las 24 provincias del país. La concentración de ventas de nafta fue especialmente alta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde representó el 76% del total comercializado. Por otro lado, la Pampa y Mendoza fueron las únicas provincias donde el gasoil superó a la nafta en volumen de ventas.

Sobre el desempeño de la nafta a nivel provincial, nueve provincias registraron aumentos en la venta de naftas. Mendoza encabezó la lista con un incremento del 4,3%, seguida por Neuquén (3,1%) y Chaco (3,0%). En cambio, Tucumán fue la provincia que presentó la mayor caída en la venta de nafta, con una baja del 12,5%; en cuanto a los segmentos de nafta, la nafta súper solo mostró incrementos en Chaco y Formosa (0,6% en ambos casos), mientras que la premium creció en 23 distritos, con Catamarca a la cabeza.

En lo referente al gasoil, solo tres distritos experimentaron incrementos interanuales en sus ventas: Tierra del Fuego, Formosa y Chubut. Santa Fe registró el descenso más significativo en la venta de gasoil, con una baja de 19,4%. Los segmentos de gasoil mostraron una dinámica similar a la nafta, con un crecimiento de la categoría premium en 20 distritos, siendo San Luis el de mayor aumento.

Fuente: Con información de NA



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