La Sala Penal del STJ confirmó la condena a Ricardo Fabián Barreiro

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos resolvió por mayoría rechazar la impugnación extraordinaria presentada por los abogados Raúl Barrandeguy y Candelario Pérez, en ejercicio de la defensa técnica de Ricardo Fabián Barreiro, contra la sentencia dictada por la Sala I de la Cámara de Casación Penal, que dispuso rechazar el recurso de casación interpuesto oportunamente.

En consecuencia, se confirmó la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná integrado en forma unipersonal por el juez el Pablo Vírgala. La Sala Penal estuvo integrada por la vocal Claudia Mizawak, y los vocales Daniel Carubia y Bernardo Salduna. 

El 23 de mayo de 2017, Ricardo Fabián Barreiro fue declarado autor material y responsable del delito de “falsedad ideológica de documento público”, y condenado a la pena de un año y medio de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la condena para ejercer cargos públicos.   

El vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Pablo Vírgala, también le impuso realizar trabajos no remunerados para una entidad de bien público que deberá denunciar a la Oficina de Medios Alternativos (OMA) dentro de los 15 días a partir de que esta sentencia quede firme, con una carga de ocho horas mensuales por el plazo de dos años; debiendo acreditar semestralmente su cumplimiento ante esa oficina, bajo apercibimiento de revocar la condicionalidad de esta condena (art. 27 bis inc. 1o; 2o y 3o del C.P.). 

Por su parte, el 23 de octubre de 2018 la Cámara de Casación Penal ratificó la sentencia de primera instancia al desestimar los agravios formulados por la defensa de Barreiro, quien dijo desconocer su condición de funcionario público al momento de inscribirse como proveedor del Estado provincial y negó haber cometido falsedad ideológica. El voto que fundamentó la resolución fue emitido por el vocal Hugo Perotti y contó con la adhesión de las vocales Marcela Davite y Marcela Badano. 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *