La provincia trabaja en un plan rector para operativizar la inmunización contra el Covid

La Ministra de Salud, Sonia Velázquez, se refirió a la situación sanitaria de la provincia y a las previsiones y logística que se están considerando para planificar el operativo de inmunización contra el Coronavirus.

En declaraciones radiales, la titular de la cartera sanitaria, Sonia Velázquez, señaló que a partir del anuncio del gobierno nacional respecto de la posibilidad de incorporar la vacuna contra el Coronavirus desarrollada por Rusia, el gobernador Gustavo Bordet se interiorizó en el tema y dio la directiva de desarrollar un plan rector en la provincia para cuando la misma se encuentre disponible.


Consultada sobre la incorporación de la vacuna Sputnik V, Velázquez refirió: “El viernes pasado, en la reunión del Consejo Federal de Salud, el ministro Ginés González García nos informó respecto a los avances con la vacuna rusa”. En tal sentido, precisó que a la hora de considerar el acuerdo comercial se tuvieron en cuenta varias cuestiones: por un lado el tiempo (cuándo podría estar en disponibilidad), la cantidad (que fue otro elemento de peso), y el precio de la vacuna. A partir del análisis de estos aspectos, se avanzó con la posibilidad de que nuestro país pueda disponer de 12 millones y medio de vacunas (las cuales requieren de dos aplicaciones, con lo que estarían arribando 25 millones de dosis en total).


Ante esta perspectiva, la provincia de Entre Ríos ya comenzó a trabajar en el desarrollo de un plan rector de macro y micro gestión. “Implica un desafío muy importante sobre todo en el componente de la logística, de la organización y del tiempo; además de que trasciende a los equipos del Ministerio de Salud porque va a implicar la incorporación de otras fuerzas de trabajo, como pueden ser Gendarmería y el Ejército”, expuso la ministra.



Velázquez sostuvo: “Entre Ríos está trabajando a lo grande, y en ese sentido hemos puesto mucho el acento en dos aspectos: Por un lado la rectoría de Salud de la Nación, que eso hay que celebrarlo siempre; y además la decisión política del presidente de poder adquirir la vacuna lo antes posible, la mayor cantidad posible y también al menor precio porque se trata de una vacuna que será gratuita para la población argentina”.


Respecto de la población objetivo, la ministra señaló que en una primera etapa se prevé inmunizar al personal de salud, “que siempre recibe las vacunas porque es el recurso que está en contacto directo con las prácticas de salud; también se tendrán en cuenta los adultos mayores y las personas con factores de riesgo, y la idea es poder trabajar de forma nominalizada”, indicó Velázquez. Tras lo cual acotó: “En ese sentido es toda una microplanificación que implica georreferenciación, nominalización de población, logística y el recurso humano que se necesitará para desarrollar la vacunación en todo el territorio entrerriano”.



Asimismo, en cuanto a las proyecciones totales, expresó: “Claramente esta instancia va a ser totalmente atípica, y hay que tener presente que a nivel nacional se estima que se vacunará al menos a dos tercios de la población”.


Por otro lado, al referirse a la situación epidemiológica de la provincia, detalló que actualmente la mayoría de los casos no tienen nexos epidemiológicos: “Eso habla de que la clasificación de transmisión comunitaria sostenida es importante; además tenemos algunas localidades en fase de transmisión por conglomerado y contactos comunitarios sin nexos epidemiológicos”, señaló. Por lo tanto, recordó que cuando se indica que el virus está circulando, con la gran movilidad de personas y el mayor número de actividades que han vuelto a desarrollarse, está claro que seguirá transmitiéndose.


Asimismo, Velázquez recordó que se monitorea de cerca, la ocupación de camas de terapia en todas las regiones sanitarias. “Por ejemplo, en la región 4 (que comprende Gualeguaychú, Gualeguay e Islas del Ibicuy) hay fines de semana que establecemos un trabajo junto con la policía caminera, planteando la prevención de accidentología cuando tenemos este porcentaje de ocupación de UTI y tenemos que estar muy atentos si llega a ocurrir un accidente múltiple que nos demanda más unidades críticas”, ilustró.


En tanto que al ser consultada acerca de la proliferación de encuentros sociales en los que se desatienden las cuestiones preventivas básicas, Velázquez señaló: “Hay que tener presente que el Coronavirus no pasó, y el hecho de que se hayan flexibilizado algunas actividades no implica que haya bajado el riesgo de contagio”.


En esta línea, refirió que la cartera sanitaria está desarrollando “un plan estratégico para poder acompañar a los municipios y brindarles asistencia técnica para que, a través de los COES locales, puedan trabajar en torno al cambio de conductas y al refuerzo de las medidas de cuidado, para lograr adherencia en una propuesta propositiva”, completó la ministra.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *