La Provincia ofreció a estatales el 18%, como a docentes

El gobierno de la Provincia ofertó a ATE y UPCN un 18% a cobrar en agosto. Los gremios declararon insuficiente la cifra y se hará una nueva reunión.

En el marco de la reunión paritaria con los gremios estatales, el gobierno de la Provincia realizó este jueves la misma propuesta que a los gremios docentes. Un incremento del 18 por ciento con los haberes de julio, sobre la base de los sueldos de enero.

El ministro de Economía, Hugo Ballay, comparó la negociación salarial en Entre Ríos con la crisis institucional de Jujuy por los reclamos de aumentos de sueldos de sus trabajadores estatales y docentes y la convulsión social por la Reforma de su constitución. «Hay derechos de trabajadores que hoy no se están respetando. Por el trabajo y la impronta de nuestro gobernador, en la provincia de Entre Ríos sí se respetan”, dijo el funcionario.

Sobre la oferta realizada a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) detalló que “contempla lo que oportunamente el gobernador comprometió, que el salario le vaya ganando a la inflación. Entonces, con los datos de la inflación de mayo, los convocamos y ofrecimos un incremento salarial del 18 por ciento con los haberes de julio. Es una propuesta igual a la hecha a los docentes”, aseguró el ministro.

El funcionario explicó que el número surge de una estimación de inflación del mes de junio “que permita cerrar el semestre con la inflación más aproximadamente 5 puntos por encima de la misma”.

Ambos sindicatos consideraron a la propuesta como insuficiente y solicitaron una revisión, que incluya un aumento en los haberes de junio ante la pérdida de poder adquisitivo que ya están sintiendo los empleados públicos ante la inflación, y además que la cifra sea mayor que 18 por ciento.

El secretario General de ATE, Oscar Muntes, sostuvo que el 18% «es insuficiente» y que se tiene que contemplar «lo que ya quedó por debajo de la inflación, en consecuencia liquidar el retroactivo del mes de junio».

Por su parte, Mariana Luján, paritaria de ese gremio, planteó que las nuevas recomposiciones se hagan con base en el último salario percibido y esto se constituya como una modalidad de la actualización salarial.

En relación a los contratos de obra, Muntes volvió a plantear que todos los agentes con esa situación de revista pasen a contratos de servicios, «sabiendo que existen los cupos libres», indicó.

En tanto, en diálogo con  la secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez, coincidió que «la oferta no fue aceptada. El porcentaje tiene que ser mejorado y la propuesta debe contener un aumento en junio para compensar la pérdida de poder adquisitivo conocido días atrás».

La semana pasada el INDEC informó que el índice de precios de mayo fue de 7,8% y acumuló un 42% en lo que va del año el año. Hay que recordar que la paritaria estatal entrerriana cerró en 40% hasta los sueldos de mayo.

Además, Domínguez señaló que pidieron precisiones sobre cómo va a continuar la metodología de paritaria, si se va a negociar bimestralmente o en periodos más largos. «Los trabajadores tienen incertidumbre», mencionó.

Desde UPCN pidieron también que la oferta incluya una suba en los topes para el cobro de asignaciones familiares, «un componente fundamental del salario».

«No se cumple la premisa de que el salario le gane a la inflación y debe haber una compensación, pero el gobierno tomó nota, consideró coherentes los planteos y somos optimistas de que se va a rever la propuesta y el lunes vamos a estar en otra situación», cerró la dirigente de UCPN.

La Provincia se comprometió a evaluar la respuesta y se hará una nueva reunión el lunes a las 12 en el salón de Gobernadores de la Casa Gris.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *