La provincia gestionó vehículos para fortalecer el control de los bosques nativos

La Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, como órgano de aplicación de la Ley de Bosques Nativos, gestionó con Nación la donación de dos vehículos Pick-Up 4×4, que serán destinadas a fortalecer y cumplir con los objetivos establecidos de la Ley de bosques y el trabajo en territorio.

En este sentido, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, indicó que “se trabaja arduamente en establecer y mejorar el sistema de monitoreo de los ecosistemas mediante el aumento de la superficie bajo el sistema de alerta temprana y la incorporación de nuevas regiones al monitoreo anual de pérdida de bosques, entre otras acciones logradas, también en materia de recursos humanos, capacitaciones permanente y relaciones interinstitucionales provincial, nacional y municipal”.

“Hemos sancionado un número importantes de infracciones, aplicado multas y se ha gestionado ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la adquisición de dos camionetas Pick Up 4×4, para aumentar la velocidad del control y mejorar la eficiencia en la fiscalización”, dijo Amavet.

Por su parte, la coordinadora de Bosques Nativos en la provincia, Andrea Cislaghi, destacó: “Estamos convencidos que los bosques son el futuro de las generaciones, donde el esfuerzo colectivo para implementar una política pública federal en materia de bosques, implica recorrer un camino juntos, donde poder ir mejorando lo aplicado y continuar profundizando en lo que realmente nos importa que es el cuidado del recurso natural en el marco de nuestra Ley de Bosques”.

El director Nacional de Bosques, Martín Mónaco, enfatizó la importancia “de proteger los bosques, trabajar fuertemente en los desmontes ilegales, promover el desarrollo rural sostenible y abordar tanto los aspectos ambientales como sociales relacionados con la deforestación”.

Fomento para la preservación del recurso

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), elaboró una Propuesta de Financiamiento (PF) para solicitar pagos por resultados ante el FVC en el marco del Programa Piloto de Pagos Basados en Resultados de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques).

Precisamente, la adquisición de los vehículos fue financiada en el marco de este programa nacional de Pagos por Resultados de REDD+ Argentina.

REDD+ es una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que busca reducir las emisiones provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo. Su función es impulsar la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en estos países con el fin de contribuir a los esfuerzos globales frente a la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias.

Cabe señalar que la Ley 26.331 establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, acompañada por la Ley provincial 10.284 de Ordenamiento territorial del bosque nativo de la provincia.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *