El gobierno provincial estableció por decreto la extender hasta abril de 2025 el congelamiento del Valor Agregado de Distribución (VAD) en la factura de la luz. A su vez, se prorrogó el esquema de subsidios para usuarios residenciales, comerciales y pymes, con el objetivo de mitigar el impacto de la actualización del costo de generación de energía dispuesto por el gobierno nacional.
Al respecto, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, destacó: «Esta decisión es parte de un esfuerzo de la provincia para aliviar el consumo a familias entrerrianas y sostener la actividad de los comercios y pymes, que son el motor de nuestra economía local». También informó que esta medida representa una inversión total de 12.400 millones de pesos, completamente financiada por el Gobierno de Entre Ríos.
A su vez, la secretaria de Energía, Noelia Zapata, indicó que el subsidio beneficiará a 240.000 usuarios, que corresponden a la población categorizada en el nivel 2 (N2), quienes recibirán una bonificación del 25 por ciento en la parte provincial del VAD. Además, alrededor de 60.000 comercios y pymes accederán a un descuento del 50 por ciento sobre ese componente de la factura eléctrica. Por otro lado, remarcó que aquellos usuarios que hayan realizado el trámite anteriormente, no deben hacerlo otra vez.
En términos globales, esta acción impactará de manera positiva en aproximadamente el 50 por ciento de los usuarios de energía eléctrica de la provincia. El congelamiento del VAD provincial permitirá que todos los hogares y comercios entrerrianos reciban algún beneficio en su factura de luz hasta abril del próximo año.