La provincia entregó tablets a instituciones que trabajan con personas con discapacidad

Treinta organizaciones de la costa del Uruguay que trabajan con personas con discapacidad recibieron tablets del plan Entre Ríos Conectada y del Programa Nacional Conectando con vos, que llevan adelante la Secretaría de Modernización y el Ministerio de Desarrollo Social.

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi; la secretaria de Modernización de la provincia, Lucrecia Escandón; la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva; el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli; la coordinadora de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Emilia Grinóvero y el intendente Gustavo Bastián compartieron el acto que se llevó a cabo este martes en la Casa del Bicentenario de San José.

La directora del Iprodi, Inés Artusi, explicó que “estas tablets, entregadas por el Gobierno de Entre Ríos, permiten fortalecer el crecimiento y la autonomía de las personas que asisten a instituciones categorizadas que brindan servicios a personas con discapacidad. El acceso a los entornos digitales les da la posibilidad de ofrecer los distintos productos que realizan en los talleres, adquieran nuevas habilidades, exploren y se comuniquen con sus pares”.

Asimismo, la funcionaria destacó que “destinar parte de este programa a personas con discapacidad es una decisión política. Estas instituciones son nuestra red en el territorio provincial, las que permiten que estemos cerca de la gente”.

A su vez, Escandón precisó: “Desde la secretaría trabajamos en la inclusión, en este caso digital. La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, nos pidió que reforcemos las redes de instituciones. Por eso es que las organizaciones de discapacidad son beneficiadas, en el Mes de la Inclusión, con este equipamiento. La conectividad y el acceso a nuevas tecnologías son derechos humanos, en los que estamos trabajando. Son enormes oportunidades para el acceso a la educación, al trabajo, y a la conexión con las familias”.

Por su parte, Arbitelli apuntó: “Como menciona siempre nuestro gobernador Gustavo Bordet, las políticas públicas que tiene que desarrollar el gobierno son federales. Por eso entregamos tablets a organizaciones de distintos puntos del territorio provincial. Y donde hay entrerrianos y entrerrianas trabajando por el bien común, tenemos que estar codo a codo, para mejorar la comunidad en la que vivimos”.

En tanto, Bastián consideró: “Es muy importante el trabajo que se realiza en la provincia en materia de modernización. En la municipalidad venimos realizando, en conjunto con las instituciones, las acciones para llegar a todos los ciudadanos y mejorar su calidad de vida. Y no hay nada mejor para la accesibilidad, que cada institución tenga estas herramientas importantísimas para conectar con las tecnologías y las nuevas comunicaciones. Es una decisión política del gobierno provincial y del gobierno nacional, que trabajan en conjunto con los municipios para que estas instituciones crezcan. Agradezco también el compromiso del gobernador Gustavo Bordet y del Iprodi, en materia de discapacidad en la provincia”.

Detalles

Con el fin de promover el acceso a la conectividad en todo el territorio entrerriano, se entregaron 195 tablets a 30 organizaciones que trabajan por y para las personas con discapacidad, en diferentes ciudades de la costa del Uruguay: Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, Rosario del Tala, San José, San Salvador y Urdinarrain.

Los dispositivos se entregaron en el marco del Plan Argentina Conectada y del programa nacional Conectando con vos, del Ente Nacional de Comunicaciones, que llevan adelante la Secretaría de Modernización y el Ministerio de Desarrollo Social.

Instituciones

Las distintas organizaciones que obtuvieron sus dispositivos, mostraron su agradecimiento por tener una herramienta fundamental para el acceso digital. Graciela Fernández, de la Asociación de Padres de Discapacitados (Appadis) de San Salvador, expresó: “Los chicos van a usarlas en los talleres de huerta, de pastas, y de masas dulces. Vamos a volcar los trabajos y buscar información para realizar otros”. A la institución concurren alrededor de 40 personas, y comercializan los productos que elaboran.

Ana Velázquez, de la Asociación del Departamento Colón de Ayuda al Discapacitado (Adcadis), indicó: “La idea es destinar el uso de los dispositivos para la difusión y comercialización de nuestros productos, y compartirla con la escuela para el espacio de artes visuales”. Desde Adcadis se trabaja en el desarrollo de la faceta laboral de las personas con discapacidad, a través de las unidades inclusivas de reciclaje de aceite vegetal y de panadería.

Por último, desde la Asociación Santa Rita de Gualeguaychú, María Teresa Riolfo contó que están “muy conformes y agradecidos como institución. Las vamos a utilizar mucho”.

Presencias

En la actividad también estuvieron presentes funcionarios y funcionarias del gobierno provincial y municipal, concejales y público en general.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *