La provincia acompañó la realización de la Expo Leche en Nogoyá

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, destacó la “importancia de acompañar la concreción de estas exposiciones que permiten ser una vidriera más para el sector y además colaborar a que productores se actualicen sobre diversas temáticas de la actividad”.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, estuvo presente en la XVIII edición de la Expo Leche de Nogoyá, realizada días atrás, remarcando su apoyo en este tipo de exposiciones lecheras; poniendo en valor cada una de las exposiciones de las distintas cadenas de valor de la provincia, y en esta oportunidad, en especial al sector lechero.

En este sentido Amavet remarcó a la lechería como una “importante cadena de valor, que genera no sólo arraigo al territorio sino y principalmente mano de obra genuina en las familias entrerrianas”.

“Entre Ríos se ubica -en orden de importancia- en el quinto lugar a nivel país y es una provincia que posee más de 800 tambos registrados según la última vacunación. Éstos tienen una producción anual estimada -durante el año 2.022-, de 572 millones de litros al año y un total de 80 mil vacas”, resaltó Amavet.

Existen además 570 productores primarios de leche -tambos- dentro del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), que produjeron 400 millones de litros durante el 2.022.

Entre los datos que caracterizan la producción entrerriana se destaca la existencia del 7,9% de las unidades productivas del país, con el 5,2% de las vacas totales, con un promedio de 101 vacas por tambo y una producción promedio por tambo de 1.928 litros diarios.

En Entre Ríos se encuentran aproximadamente 61 industrias lácteas.

Amavet celebró que se continúen estas exposiciones porque “sirven para que los productores puedan ir observando, consultando, teniendo la información de la mejora genética y puedan ir adoptándolo a cada uno de sus tambos”.

El gobierno provincial destinó un aporte para costear parte de la organización de la décimo octava edición de la Expo Leche, y colaboró con la organización de las charlas técnicas, las cuales fueron brindadas algunas, por personal de la Coordinación de Lechería de la provincia.

Amavet también comentó que desde la provincia “se asesoró sobre los procesos de financiamiento -tanto provinciales como nacionales- , destinados a sostener a los productores en esta difícil situación económica que están atravesando producto de la emergencia agropecuaria y que están asistidos a través de los programas Impulso Tambero -nacional- y de Recuperación Tambera, que lleva adelante la provincia con las distintas industrias y el sector cooperativo”.

Consultada por el desarrollo y dinámica de la Expo Leche, la coordinadora de Producción de Nogoyá, Stella Maris Aquino, indicó que “pese a las inclemencias del tiempo, se pudieron realizar durante la mañana del viernes, charlas sobre “Educación Ambiental – Propuestas y Concientización en las Escuelas Secundarias” y sobre “Compostaje y Biodigestión: Cómo hacer de un residuo orgánico un recurso” destinada a instituciones y comercios afines. Ambas estuvieron a cargo de la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Nogoyá, ing. Silvia C. Angel. Además se realizó una «Evaluación sensorial del queso Nogoyá», organizado por INTA y SAFCI, a cargo de la becaria Flore Victor”.

“También se pudo realizar la jura de clasificación de razas lecheras. Categorías Machos y Hembras y de Vacas en Lactancia, con la participación del Jurado Juvenil de las escuelas agrotécnicas de Entre Ríos y una exposición de animales de la mejor genética de argentina”, señaló Aquino.

Por su parte el coordinador de Lechería de la provincia, Horacio Jaureguiberry, señaló “Estoy muy agradecido con que se puedan concretarse estas instancias de diálogo y acercamiento con los productores a través de estas exposiciones. Es una oportunidad también para el sector de poder ofrecer y comercializar sus productos, brindando de esta manera un impulso económico a la sociedad en general. Agradecemos al municipio de Nogoyá y a su intendente Rafael Cavagna, por esta edición que fue muy valiosa y que tuvo el resultado positivo que esperábamos”, concluyó el bioquímico.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *