La Policía y fuerzas de seguridad Federales llevarán a cabo los controles

Las fuerzas de seguridad provinciales acordaron con las fuerzas federales dispositivos de control en las rutas de la provincia y fronteras, y operativos en interiores de las ciudades coordinados con los municipios.

Con una ocupación de camas de terapia intensiva que supera el 80% promedio en la provincia, se hace indispensable reducir la curva de contagios disminuyendo la circulación de personas.

En ese marco, las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y de Salud, Sonia Velázquez y el Jefe de Policía, Gustavo Maslein, mantuvieron una reunión con los jefes de las Fuerzas Federales con asiento en la provincia a fin de coordinar operativos de control luego de la publicación del DNU presidencial y la adhesión del gobierno provincial.

El encuentro de trabajo se llevó a cabo en la sede Jefatura provincial con la presencia de los jefes de la Agrupación V de Gendarmería Nacional, Agustín Attamanof, de la Policía Federal, Julio Agüero, de la Prefectura Naval Argentina, Julio Santana y de Policía de Seguridad Aeroportuaria, Andrés González Pacheco.

“Son nueve días muy importantes, que trataremos, entre todos y en un esfuerzo compartido, de fortalecer los controles tratando haciendo una labor informativa con la ciudadanía para dar a conocer las restricciones que tenemos para circular con el DNU nacional”, explicó la titular de la cartera de Gobierno y Justicia.

La ministra de Salud, por su parte, indicó que lo que se busca con estas medidas “es poder impactar fuertemente en poder bajar la curva de contagios, eso es imperativo, no podemos sostener esta cantidad de casos diarios porque bien se sabe, no solamente en nuestra provincia, en nuestro país, sino en todo el mundo, de que más del 2 por ciento de estos casos, van a requerir una internación en terapia intensiva”.

Operativos en conjunto

“Entre todos nos pusimos de acuerdo incluso en la distribución territorial de las tareas a hacer y hay un nivel de autorizaciones entre las 6 de la mañana a las 18 y una restricción mayor entre las 18 y las 6 y sobre eso vamos a establecer fuertes controles”, adelantó la ministra Romero.

A su turno, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, indicó que la fuerza provincial tendrá “un despliegue muy importante”. “Tenemos operativos diagramados en los accesos a la Provincia a través de la dirección de Seguridad Vial, también en rutas que atraviesan nuestra provincia y operativos en interiores de las ciudades coordinados con los Municipios y fuerzas Federales”.

Consultado sobre los requisitos para circular, el Jefe de Policía explicó: “En el horario de seis a 18, que es el horario más flexible que contempla el decreto en cuanto a necesidades básicas de la gente, pedimos la responsabilidad. Que la gente se mueva en casos sumamente necesarios, en locales de proximidad y si se salen a hacer algún deporte, que sea en las plazas próximas a la vivienda”.

“Después en horario de 18 a seis, se solicitarán los permisos que establece el DNU. Van a estar las páginas habilitadas por Nación. Si hay algún colapso en el sistema, también se contemplarán las constancias de trabajo, como al principio de la pandemia”, aclaró.

Fuerzas Federales

El Jefe de Agrupación V Entre Ríos, de Gendarmería Nacional, Agustín Attamanof, destacó que el trabajo se realizará “colaborando, contribuyendo y aportando en los distintos puntos de la Provincia. Cumpliendo nuestra función para tratar, en esta pandemia, de concientizar a la gente y que cesen los casos”.

“Vamos a estar en rutas y accesos coordinando con la Policía de la Provincia y otras fuerzas federales”, adelantó.

Finalmente, el jefe de Prefectura Naval Argentina Paraná, Julio Santana, comentó que en la reunión se acordó que “colaborar con el despliegue de operativos que ya tiene hecho la Policía de Entre Ríos. Nos vamos a hacer cargo de un puesto y en las áreas que ya fueron establecidas para reforzar y alivianar el esfuerzo que estamos haciendo. El año pasado se colaboró y se va a trabajar de la misma manera que el año anterior”.

Situación sanitaria

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, también brindó un panorama sobre la situación sanitaria que está atravesando la provincia. “El sistema de salud de la provincia de Entre Ríos, en las cuatro regiones sanitarias, tenemos más de un 81 por ciento de ocupación de camas UTI, casi en una misma unidad de comportamiento en las cuatro gestiones sanitarias”. “Esto complejiza y complica mucho porque en las últimas horas hemos tenido que desarrollar acciones de reconfiguración de servicios, ampliaciones, traslados y también adecuaciones propias de un trabajo que vamos monitoreando, acompañando y desarrollando en forma permanente».

Explicó que “la transmisibilidad del virus y la contagiosidad está siendo muy alta, tenemos una alta positividad en relación a la cantidad de testeos diarios que vamos desarrollando, no sólo tiene que ver porque circulan nuevas cepas, sino que la movilidad social es muy alta”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *