La pelea del senador Kueider  por la tarifa de la luz: Aparece los primeros respaldos entrerrianos

El senador nacional, tras meses de disputa por la asimetría en el precio de la energía eléctrica, conformó un nuevo bloque en la Cámara Alta. Antes había quebrado su relación con el Presidente. Bordet sacará impuestos provinciales, ya lo anunció en su mensaje a apertura se sesiones legislativas.

El senador nacional Edgardo Kueider conformó este miércoles un nuevo bloque en la Cámara Alta luego de meses de intentar que la provincia de Entre Ríos sea incluida en los subsidios nacionales a la tarifa de la energía eléctrica. Los primeros en respaldar la decisión e iniciativa del legislador entrerriano, además del gobernador Gustavo Bordet, fueron tres intendentes peronistas: Enrique Cresto, Ariel Weiss y Gustavo Bastián.

Kueider venía marcando las asimetrías en cuanto a los precios en la tarifa de la luz. Se lo planteó en varias oportunidades al presidente Alberto Fernández, quien se había comprometido a interceder en favor de la provincia.

Incluso, en la discusión por el Presupuesto 2023 en diciembre último, el entrerriano puso como condicionante este punto: que se incluya a Entre Ríos entre las provincias que reciban subsidios en la tarifa eléctrica. Tras la promesa de darle curso positivo a su petición, Kueider finalmente avaló la Ley de Leyes nacional.

Sin embargo, la falta de respuestas generó un quiebre en la relación entre Fernández y Kueider que trajo aparejada la fractura del bloque oficialista en el Senado.

El gobernador Gustavo Bordet había suspendido el aumento de la luz previsto por Nación para el mes de febrero con el objetivo de evitar el impacto en los hogares entrerrianos. Luego, anunció la quita de los impuestos provinciales en las tarifas de energía eléctrica e instó a los municipios a reducir sus impuestos, en consonancia con lo planteado por Kueider.

Asimismo, consumado el quiebre en el Senado y ante el surgimiento del nuevo bloque Unión Federal, tres intendentes peronistas fueron los primeros en destacar y respaldar la decisión del legislador nacional por Entre Ríos.

Enrique Cresto, intendente de Concordia y precandidato a gobernador, felicitó a Kueider por su iniciativa y expresó: «Apoyamos este modelo de país por el que tanto luchamos. Con más defectos que virtudes, este gobierno, del cual soy parte, le está devolviendo al pueblo argentino todo lo que Cambiemos y Macri postergaron, paralizaron y destruyeron».

«Pero, por sobre todas las cosas, nosotros defendemos los intereses de nuestra provincia. Exigimos, hoy más que nunca, el cumplimiento del postulado fundacional de la represa de Salto Grande: energía accesible para todos y que sea la palanca de desarrollo para Entre Ríos», continuó.

Luego de señalar la iniciativa de «bajar el 50% la tasa de alumbrado público para los comercios, hoteles y emprendimientos gastronómicos» en la Capital del Citrus, destacar que «la Provincia retiró los cargos provinciales», el intendente concordiense sentenció: «Ahora le toca al Gobierno Nacional».

Por último, Cresto remarcó que «proporcionalmente producimos energía para casi dos Entre Ríos. Nos compran el megavatio a 731 pesos y nos lo venden, aproximadamente, a 9000 pesos», y concluyó: «Estamos cansados de que el hilo se corte siempre por lo más fino».

También el intendente de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss, se refirió a la iniciativa de Kueider, quien conformó el bloque Unión Federal junto a otros cuatros senadores.

A través de una columna de opinión, dice textual:

Comunicado

En esta oportunidad como Presidente Municipal de la localidad de Colonia Avellaneda, habiendo tomado conocimiento de los hechos públicos acontecidos en el Senado de la República Argentina, que incluyen al Senador Nacional Edgardo Kueider y teniendo en cuenta todas las gestiones que se vienen realizando por el mismo, quiero manifestar mi total apoyo, más aun, tratándose de algo tan importante para todos los entrerrianos como lo es La Reforma Energética. A lo largo del tiempo los Gobiernos provinciales Justicialistas, han estado trabajando y dando amplios fundamentos desarrollados a la necesidad de la Reforma Energética y que todavía no han sido escuchados con la importancia que merece.

Tengo que destacar que en conversaciones dadas con el actual Senador Edgardo Kueider, nos ha informado de planteos y proyectos elevados en el congreso de la nación y donde en todo momento se ha tenido la constante e incansable actitud del diálogo con todos las partes. Considero esta decisión parlamentaria, una medida consciente y respetuosa, en defensa de los ideales y los intereses de los entrerrianos. De esta manera quiero desde mi humilde lugar como jefe comunal, invitar a todos los que tenemos la responsabilidad de actuar por los derechos de los entrerrianos, a dar un claro apoyo a este justo reclamo.

Esto nos excede, ya que no es de un partido o de una representación personal, sino que es un justo reclamo y que nos abarca a toda la dirigencia provincial.

Por su parte, el jefe comunal de San José, Gustavo Bastián, respaldó al senador nacional y elevó un proyecto de Ley para que el Concejo Deliberante sanjosesino.

El proyecto impulsado por Bastián solicita que se declare «de interés municipal el proyecto de Ley presentado por el Senador Nacional por la Provincia de Entre Ríos, Edgardo Kueider, que versa sobre las tarifas de energía eléctrica».

En este marco, el proyecto de resolución elevado a la legislatura de San José argumenta que «esta iniciativa va en consonancia con un reclamo histórico de la provincia de Entre Ríos respecto de la cuestión energética».

Informedigital.com.ar



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *