La paceña Catalina Aranguiz Esmoris recibió la beca Martha Argerich

La violinista paceña Catalina Aranguiz Esmoris, fue una de las 40 argentinas que ganó el proyecto de Becas Martha Argerich destinado a integrantes del Programa de Orquestas infantiles y Juveniles. El reconocimineto fue destacado por la Municipalidad de La Paz, que felicitó a la joven a través de un comunicado.

También se informó que el próximo 2 de septiembre participará del primer encuentro y gran concierto que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires. «Es un gran orgullo que una joven paceña reciba esta beca de tanta relevancia en el país», expresaron.

Cabe señalar que las Becas Martha Argerich surgieron para brindar herramientas didácticas y artísticas a integrantes de las orquestas infantiles y juveniles, con el propósito de que puedan convertirse en docentes de sus propias orquestas o de otras a crearse en el futuro. Desde mediados de 2021, participan en un proceso de formación que incluye técnica instrumental y vocal, elementos de didáctica, análisis de arreglos musicales, entre otras disciplinas. Entre todas y todos conforman la Orquesta de Becarios de las Becas Martha Argerich.

¿Quién es Martha Argerich?

Martha Argerich nació en Buenos Aires el 5 de junio de 1941. Comenzó sus primeras clases de piano a la edad de cinco años con Vincenzo Scaramuzza. Siendo una niña, pronto se presentó en público. En 1955, se mudó a Europa y continuó sus estudios en Londres, Viena y Suiza con Seidlhofer, Gulda, Magaloff, la Sra. Lipatti y Askenase. En 1957, ganó las competencias de piano de Bolzano y Ginebra y en 1965, el Chopin Internacional de Varsovia. Desde entonces, ha sido una de las pianistas más destacadas del mundo.

Ha sido altamente calificada por su interpretación de la virtuosa literatura pianística de los siglos XIX y XX. Su amplio repertorio incluye a Bach y Bartók, Beethoven y Messiaen, así como a Chopin, Schumann, Liszt, Debussy, Ravel, Franck, Prokofiev, Stravinsky, Shostakovich y Tchaikovsky.

Es invitada habitualmente para tocar con las orquestas y directores más importantes y en los festivales de música más prestigiosos de Europa, Japón, Estados Unidos e Israel. La música de cámara es una parte sustancial de su vida musical. Ha tocado y grabado con muchos de los grandes pianistas de su época, como Alexandre Rabinovitch y Daniel Barenboim.

También ha compartido proyectos con el violonchelista Mischa Maisky y el violinista Gidon Kremer, entre otros. “Esta armonía dentro de un grupo de personas me da un sentimiento fuerte y pacífico”, afirma.

Ha grabado para EMI, Sony, Philips, Teldec, DGG y muchas de sus actuaciones fueron transmitidas por televisión en todo el mundo. Desde 1998, es la Directora Artística del Festival Beppu en Japón; en 1999, creó el Concurso Internacional de Piano y el Festival Martha Argerich en Buenos Aires y en junio de 2002, el Progetto Martha Argerich en Lugano.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *