Se realizó un balance del año. Destacaron los avances en el relevamiento de información sanitaria, la capacitación del personal y la accesibilidad de los vecinos a los servicios de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), entre otras acciones.
Participaron de la reunión la secretaria de Salud de Paraná, Claudia Enrique y funcionarios, además de directores de los seis CAPS y del laboratorio de análisis clínicos municipal.
Enrique informó que se analizó la carga del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) y la continuidad de la capacitación del personal; la aplicación del Programa Sumar, que triplicó su alcance durante el 2024 y que brinda atención a la ciudadanía que no tiene cobertura médica formal; y el nuevo sistema de control de stock para insumos de farmacia y laboratorio.
Por otro lado, se abordó la organización de una Red de Papanicolaou; la ampliación del uso de la histórica clínica electrónica; y la organización de servicios para la prevención del Dengue, con la colocación de ovitrampas que habrá en los seis centros de salud, además de otros sitios de la ciudad y la posibilidad de realizar descacharrizaciones en áreas programáticas de los Centros de Salud Municipales, de forma preventiva.
Al respecto, la médica destacó la labor de equipo de salud para mejorar y sistematizar el trabajo en los CAPS y, consecuentemente, brindar un mayor acompañamiento a los vecinos de la capital.
Respecto al receso, los CAPS trabajan con atenciones mínimas, con un profesional de salud, enfermería y administrativos, en horarios reducidos. Desde el 2 de enero se retomará la labor normalmente.