El encuentro se realizó en la ciudad de Córdoba y reunió representantes de 18 provincias del país. Buscó fortalecer las conexiones entre jóvenes líderes, las redes provinciales y locales.
Además, el objetivo fue fomentar el aprendizaje interdisciplinario a partir de instancias de diálogo y participación en talleres, paneles, mesas de debate e intercambio entre pares.
Paraná estuvo presente en el panel “Participación y Juventud: fortaleciendo comunidades juveniles”, donde se expusieron las diferentes políticas ejecutadas para jóvenes.
“Hay que celebrar estos espacios que reivindican el rol de las juventudes y los pone en el centro de discusión y de toma de decisiones como agentes transformadores de las comunidades de las cuales son parte”, expresó Camila Fariza, directora General de Juventudes del Municipio.
También fueron parte de la charla Matías Anconetani, director General de Programas Especiales de la Secretaría General de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Córdoba; Carlos Ponce, director de Políticas Juveniles Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca; Luján Peciña, presidenta de Scouts de Argentina Asociación Civil; Gastón Mazzalay, intendente de Malvinas Argentinas; Nayet Kademián, politóloga e investigadora de la Universidad Católica de Córdoba; y moderó Juan Pedro Battaglino, director de Fortalecimiento Institucional de la Municipalidad de Córdoba.
En el panel se expuso sobre algunas de acciones que lleva adelante la Dirección General de Juventudes del Municipio, como el Ciclo Paraná Joven en Debate, el trabajo de fortalecimiento que se viene realizando con los emprendedores jóvenes y el Laboratorio de Innovación, Juventud y Empleo.
“Pude comentar sobre algunas de nuestras acciones de acompañamiento en el crecimiento de los jóvenes de la ciudad y cómo buscamos integrarlos activamente en la vida económica, social y política de Paraná para fortalecer la participación ciudadana y los valores democráticos en cada propuesta que ejecutamos”, concluyó Fariza.
Al congreso asistieron mil asistentes invitados a debatir sobre la realidad social, política y cultural del siglo XXI, con cinco ejes principales: “Salud y bienestar”, “Género”, “Cambio climático”, “Educación y representación política” e “Iniciativas innovadoras y empleos del futuro”.