La Justicia Federal le secuestró una Amarok y un arma a Leonardo Airaldi, ex titular de la Sociedad Rural de Diamante. Aparece vinculado en una causa narco.
En el marco de una causa por narcotráfico, la Justicia Federal ordenó un procedimiento en el que le secuestraron una camioneta VW Amarok y un arma semiautomática 9 milímetros a Leonardo Airaldi, ex titular de la Sociedad Rural de Diamante.
El procedimiento se realizó este lunes por orden del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín, provincia de Buenos Aires, en donde tramita la causa caratulada «Villalba Alan Marcia y Otros s/ infracción Ley 23.737». El expediente lleva el nombre de uno de los hijos de Miguel Ángel ‘Mameluco’ Villalba, líder narco condenado en 2017 a 27 años de prisión. Alan Villalba se encuentra prófugo.
Ahora se informó a UNO desde la Dirección de Investigaciones que «se hicieron presentes en la localidad de Diamante, donde se localizó y procedió al secuestro de una camioneta Amarok de color azul, perteneciente a Leonardo Airaldi, la cual poseía pedido de secuestro por parte del Juzgado Federal N° 2 de San Martin, provincia de Buenos Aires, al encontrarse vinculada a una investigación por la supuesta infracción a la Ley de estupefacientes en dicha provincia».
Además, precisaron que al momento del secuestro del utilitario se «constató la presencia de un arma de fuego tipo pistola semiautomática 9 mm la cual fue secuestrada por disposición de los Fiscales de la localidad de Diamante, Dres. Robledo y Blasich, ante el supuesto delito de tenencia ilegal de arma de fuego». Se supo además, que el arma estaba registrada a nombre de la pareja del exdirigente ruralista.
No es la primera vez que el nombre de Airaldi aparece en las noticias vinculado a un hecho policial. Tiempo atrás fue involucrado como una pieza clave en un entramado delictivo vinculado a Daniel ‘Tavi’ Celis, un narcotraficante de la zona que recibió varias condenas, una de ellas a 15 años de prisión por un violento asalto en la localidad de Diamante.
Ese asalto, perpetrado en marzo del 2016, ocurrió en una estancia de la familia Tulián, que le estaba por comprar un campo a Airaldi, con quien los unía un vínculo familiar. El dato de los 20 millones de pesos fue clave para que tres personas ingresen de manera violenta al lugar para hacerse del dinero. Sin embargo, nunca se probó si el ruralista fue quien dio el dato.
En 2022 el dirigente rural volvió a ser noticia cuando fue detenido en Rosario con un arsenal, droga y dinero en efectivo (dólares y pesos) en el marco de un operativo realizado por la Fuerza de Tarea Rosario de Gendarmería Nacional.
Ni bien procedieron a la requisa de la camioneta, detectaron dos pistolas (una Browning y otra Glock) calibre 9 mm; 11 cargadores y 196 municiones (96 de calibre 9 mm, 65 calibre .40 y 35 calibre .32).