La escuela Privada N° 94 e Instituto D-17 Castro Barros San José de Lucas González, en el departamento Nogoyá, vivió una jornada histórica al celebrar sus 100 años de trayectoria educativa.
La comunidad entera se sumó a los festejos, que comenzaron con una caminata y una misa de acción de gracias.
El viernes, la celebración alcanzó su momento más emotivo con la misa presidida por el arzobispo Juan Alberto Puigari, seguida del acto protocolar. De las actividades participaron el intendente de Lucas González, Luis Fleisher; las directoras del Consejo General de Educación (CGE), de Educación Privada Judith Trembecki y de Primaria, Mónica Schonfeld; junto a la directora de la escuela primaria, Araceli Varliero y al rector del nivel secundario, Joaquín Lanterna. También asistieron las supervisoras Andrea Dorsch y Maricel Giménez, equipos directivos, docentes, estudiantes y exalumnos, quienes fueron protagonistas de una jornada cargada de recuerdos y emociones.
En la oportunidad, el intendente Luis Fleisher destacó el valioso aporte de la institución a la educación de la ciudad.
La escuela, fundada en 1925 por las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas y con reconocimiento oficial desde 1950, ha sido un pilar fundamental en la formación de generaciones. Hoy, ofrece todos los niveles educativos, desde inicial hasta secundaria, con una orientación en Ciencias Sociales y Humanidades.
Durante el acto, se recrearon momentos clave de la historia de la institución, generando un emotivo reencuentro entre exalumnos y docentes que dejaron su huella en las aulas.
Bajo el lema «Cien años de misión, caminando en comunidad», los festejos continuarán a lo largo del año con diversas actividades, entre ellas el Bingo del Centenario en mayo, la conmemoración del Día de Madre Tránsito el 25 de agosto, la Fiesta de Educación Física el 3 de octubre y el cierre del centenario con una gran cena show el 15 de noviembre.
Este aniversario marca un siglo de educación y valores, y reafirma el compromiso de la escuela con las futuras generaciones, en una comunidad que sigue caminando unida en la misión de educar.