La cooperativa Recicladores del Paraná está en alerta

Recicladores piden a la gestión de Rosario Romero que los reconozca como trabajadores y mejore el sistema integral de manejo de residuos.

La capital entrerriana cuenta con cooperativas de reciclaje de residuos sólidos urbanos. Una de ellas es Recicladores del Paraná, que hace unas semanas hizo púbica su situación de incertidumbre ante la crisis económica y social.

Evelina Kloster, trabajadora y militante de la Federación Argentina de cartoneros, carreros y recicladores conversó con UNO sobre el tema. Marcó, además, la importancia de generar políticas a largo plazo, para que el Volcadero o el río no reciban a diario cientos de toneladas de basura.

¿Cuál es la situación actual de los trabajadores de la planta de reciclaje?

—Actualmente la cooperativa tiene dos plantas de procesamiento del material reciclable. Lamentablemente, por el contexto de ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional de Javier Milei, sumado a que el municipio de Paraná tampoco desarrolla una política pública de reciclado con el sector, es muy difícil que el sector cartonero pueda sostener el trabajo.

Por este motivo estamos en camino de reestructurar el trabajo y quedarnos con un centro de procesamiento. Esto es resultado de la falta de compromiso del Estado en la política de reciclado.

¿Cuál es el reclamo? ¿Han tenido respuestas de la Municipalidad?

—Desde el sector cartonero venimos discutiendo con el municipio hace un tiempo, la necesidad de que el Estado reconozca el trabajo que venimos desarrollando, que está organizado en distintas cooperativas. Ese reconocimiento tiene que fortalecer el trabajo que hacemos las cooperativas y mejorar el sistema de gestión integral de los residuos. Ya que sin cartoneros y cartoneras, no hay basura cero.

Venimos dialogando con la gestión municipal desde diciembre y no hemos tenido ninguna respuesta concreta al fortalecimiento de nuestro sector.

El reciclaje para apostar al futuro

¿Cómo es el trabajo cotidiano?

—El trabajo cotidiano consiste en que más de 150 trabajadores recolectan material, lo acercan a nuestras plantas donde se separa, enfarda y vuelve a la industria. Estamos procesando más de 50 toneladas al mes. Ese material, de otra manera termina en el basural o en el río.

¿Por qué es importante que exista la planta de reciclaje en la ciudad?

—Es importante que la planta exista, sería muy bueno que el municipio genere una política seria y que fortalezca la planta, como también que se resuelva el problema histórico del basural a cielo abierto. Es un problema social y ambiental que pasan las gestiones y continúa.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *