La comuna de Irazusta trabaja para enfrentar la emergencia sanitaria ante el Covid

Perteneciente al Departamento Gualeguaychú, esta comuna de 1ª categoría trabaja fuertemente desde hace tiempo junto a localidades vecinas del sudeste provincial, tratando de prevenir y combatir el virus. Hasta el momento, en Irazusta hubo un solo caso de Covid, por lo que se duplican los esfuerzos junto a los vecinos, se insta a no bajar los brazos y continuar con las medidas preventivas para palear este momento que atraviesa el país.

Ante el escenario de la pandemia provocada por el COVID-19, el Estado Nacional y el provincial redoblaron sus esfuerzos de asistencia para llegar a todos los lugares posibles. Y en este sentido, la comuna de Irazusta-perteneciente al departamento Gualeguaychú- no fue la excepción desde el decreto 297/2020 del 20 de marzo que establecía realizar los desplazamientos mínimos “con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19 y la consiguiente afectación a la salud pública y los demás derechos subjetivos derivados, tales como la vida y la integridad física de las personas”.

Por este motivo, desde la comuna de Irazusta se articularon grupos de apoyo a los adultos mayores para su provisión de remedios, alimentos, realizar trámites y mandados diariamente, acompañar y contener en esta situación en la que requieren especial atención por significar una de las poblaciones de riesgo.

De esta manera, la actividad comunal se continuó desarrollando adaptándose ante este nuevo escenario junto a las vecinas y vecinos a los que se los orientó y acompañó según las necesidades que se presentaban, priorizando que no se expongan a fin de evitar la propagación del virus.

Dentro de estas acciones, se pueden destacar algunas tales como la difusión de las medidas de prevención, búsqueda de remedios para los vecinos en el Hospital Centenario de Gualeguaychú y la gestión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que dispuso el gobierno nacional para trabajadores informales y monotributistas en el marco de la emergencia sanitaria.

TAREAS ARTICULADAS

La actividad de la Comuna de Irazusta estuvo acompañada del trabajo en conjunto con el Centro de Salud “Villa Eleonora” a través de su directora, Alejandra Fulgenci, y su equipo, así como también con la subcomisaría de Irazusta y su encargado.

En el mes de septiembre, el virus se propagó a las zonas rurales, por lo que se creó un comité de emergencia local con el objetivo de evaluar situaciones, lineamientos, y enfatizar en el acompañamiento e información a las vecinas y vecinos, en permanente comunicación con el COES de Larroque y del departamento.

La situación epidemiológica no se manifestó de la misma manera en todas las provincias así como tampoco en todas las ciudades. En la zona de cercanía a Irazusta se dio un brote que propagó el virus, motive por el cual la comuna se encontró a mediados del mes de octubre con el primer caso positivo de COVID-19. La directora del Centro de Salud “Villa Eleonora” de Irazusta, junto a su presidenta comunal, y el secretario de Salud y Desarrollo Ambiental de Larroque, establecieron un mecanismo en la urgencia de testeos.

Por su parte, la subcomisaría local procedió a realizar la notificación correspondiente a las personas aisladas. Las mismas fueron acompañadas y asistidas desde la comuna y desde el Centro de Salud que se encargó de realizar el seguimiento médico diario.

Ante esta situación, la comuna se reúne con el coordinador de salud departamental, Hugo Giménez, el senador departamental Jorge Maradey, responsables de PAMI regional, Anastasia Aramburu y Javier Gette, Coordinadora de Desarrollo Social Departamental, Alejandra Quintero y la coordinación de Juntas de Gobierno, junto con el Centro de Salud local, para prever un posible aumento de casos en la localidad y la respuesta frente a esta situación ya que el efector sanitario es de atención primaria y no se realizan internaciones.

Ya para fines del mes de octubre se desplegó un dispositivo estratégico de testeo para las personas que requerían del mismo para brindarles la tranquilidad y seguridad correspondientes en el Centro de Salud “Villa Eleonora”. Esto implica un estricto protocolo para garantizar las condiciones de higiene tanto para los efectores de salud como para las vecinas y vecinos, resultando negativos todos los testeos realizados hasta el momento.

Cabe destacar que se continúa trabajando fuertemente con el protocolo y la comunicación permanente con los afectados para que continúen con su aislamiento. Se realiza la provisión de diferentes insumos tanto a los pacientes con COVID -19, como así también a la subcomisaría y al Centro de Salud como por ejemplo termómetros infrarrojos, guantes, alcohol en gel, artículos de limpieza, y alimentos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *