Aunque el sector avícola atraviesa por buen momento en Argentina, hay áreas donde aún se requieren mejoras y ajustes para continuar creciendo, tanto en el mercado interno como en el internacional.
El empresario avícola Héctor Motta, uno de los referentes del sector en Argentina, ofreció recientemente un análisis detallado sobre la situación actual de la industria avícola, destacando el notable crecimiento en el consumo de carne aviar y huevos, especialmente en un contexto donde el consumo de carne vacuna ha experimentado una caída significativa. Motta subrayó que el país está en condiciones de potenciar sus exportaciones y abogó por realizar ajustes en las retenciones que afectan al sector.
Según Motta, el consumo de carne aviar en Argentina ha alcanzado niveles récord, lo que refleja el éxito de las inversiones continuas en el sector durante las últimas tres décadas. “El sector aviar ha tenido y tiene sus sobresaltos de acuerdo al comportamiento del mercado, pero hace 30 años que venimos invirtiendo y reinvirtiendo, y hoy se ven los resultados”, afirmó.
El empresario destacó la evolución en el consumo de carne aviar, pasando de 11 kilos 300 gramos anuales por persona en 1990 a 50 kilogramos en la actualidad. Este incremento refleja un desarrollo significativo, posicionando a la carne aviar como un alimento esencial en la dieta de los argentinos. “La carne aviar ha ganado un lugar importante en la mesa de los argentinos, por el costo y siendo un producto apetecible en el mercado nacional y también en el mercado internacional”, indicó Motta. Además, destacó que mitos relacionados con la ingesta diaria de huevo han sido desmentidos por la medicina, lo que ha favorecido un aumento en su consumo.
Motta también enfatizó la importancia de la producción de carne roja, carne aviar y carne de cerdo en Argentina, subrayando la necesidad de implementar cambios en las políticas de exportación y ajustar las retenciones. “Si vamos a una política de libertad cambiaria, indudablemente vamos a encontrar en el futuro un mejor dólar que permitirá exportar más”, subrayó, dejando en claro que el sector avícola argentino tiene un gran potencial en los mercados internacionales.
Sin embargo, Motta no dejó de mencionar los desafíos que enfrenta la producción, como la necesidad de mejorar los caminos rurales que son esenciales para el sector. Reconoció que el país atraviesa una recesión muy fuerte, y aunque el Gobierno Nacional está enfocado en reducir la inflación, advirtió que este objetivo no debe alcanzarse “a cualquier precio”. En este sentido, en diálogo con Debate Abierto, enfatizó la importancia de atender la sensibilidad social, recordando que Argentina es un país productor de alimentos, y que “ningún argentino debe quedarse sin comer”. Para Motta, las utopías son fundamentales, ya que representan sueños por los cuales vale la pena trabajar.