La cadena forestal asegura que si le aplican retenciones del 15% se perderían miles de puestos de trabajo, en especial los dedicados a la exportación de rollizos

La cadena forestal tampoco quiere que le suban retenciones. Así se lo hicieron saber al secretario de Agricultura, Fernando Villela, las cinco entidades que conforman el Consejo Foresto Industrial Argentino (Confiar). El bloque expresó su preocupación sobre el impacto negativo que tendrán en la actividad  el aumento del 15% sobre los derechos de exportación (DEX).

El funcionario de Javier Milei preparó una lista de economías regionales que quedarían excluidas, pero la forestación no figura. Para el resto, su recomendación ha sido que recurran al Congreso.

Las entidades de la cadena forestal aseguran que de aplicarse este gravamen, del que habían sido eximidas en la campaña electoral por el ex ministro Sergio Massa, perderían competitividad y habría una fuerte caída de la actividad, con lo cual corren peligro alrededor de 10.000 puestos de trabajo. Asimismo calcularon que se perderán ingresos de divisas cercanos a los 40 millones de dólares en 2024, sobre todo si se paraliza la exportación de rollos.

El reclamo se hizo a través de un informe donde la entidad ofreció datos de las empresas con base forestal, es decir exportadoras de rollos, celulosa, tableros, madera aserrada, pellets y papel. En todos los rubros, el alcance de las actividades actualmente se ve limitado por el valor del dólar y los costos de producción. Si a esto se suma el aumento de las retenciones, desde Confiar temen no poder sostener las ventas al exterior.

“La situación más grave se da en exportación de rollos y papeles a base de fibra virgen -que quedan con margen bruto negativo- y en exportaciones de madera aserrada -en las que el margen bruto prácticamente desaparece-”, dijeron en ese trabajo.

En el plano local, la afectación por aumento de retenciones estaría concentrada en la pérdida de puestos de trabajo. Se estima que al paralizarse la exportación de rollos terminaría la explotación de los puertos de Entre Ríos (Concepción de Uruguay e Ibicuy), para la cual se contratan una flota adicional de más de 400 camiones de forma diaria y otros 60 rodados en cada embarque para exportación. Por otra parte, quedaría inhabilitada la línea de trenes Urquiza, reactivada  por la actividad de exportación de rollizos de madera, luego de varios años de cierre.

Los planteos se hicieron ante el principal asesor político del secretario Vilella, Pedro Vigneau, quien conoce bien el sector porque él mismo tiene una explotación forestal. Vilella, que apareció para la foto final, ya ha resignado la posibilidad de interceder por nuevos sectores ante su superior inmediato, el ministro de Economía, Luis Caputo. Por eso deriva a los sectores que lo visitan a hacer gestiones directamente en el Congreso. La actividad forestal pisa fuerte en las provincias del Litoral.

El sector recordó que la industria maderera está siendo afectada desde 2021, por la tendencia a la baja en los precios internacionales de la madera. Las exportaciones de rollos representan el 5% de la madera que se cosecha anualmente en Argentina. De cada hectárea cosechada, se exporta bajo esta modalidad de rollos un 60% de la madera. Mientras que el restante 40% se destina al mercado interno.

Integrado por las entidades representantes de toda la cadena foresto industrial,  Confiar representa gremialmente a un sector que involucra a 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales. Conformado por 13.000 productores y más de 6.000 empresas, emplea en forma directa y formal a más de 100.000 personas. exporta alrededor de 700 millones de dólares anuales.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *