La Bolsa de Cereales calificó como «sorpresivas» a las primeras lluvias de mayo

En su informe semanal, la entidad notificó que en el sudoeste entrerriano se registraron volúmenes de agua que representan casi un  70% del valor estadístico de mayo para el sudoeste entrerriano  – En el resto de la provincia los registros tuvieron milimetrajes menores y algunos  escasos, dependiendo de la zona.

La primera semana de mayo trajo consigo precipitaciones en tres de sus siete días lo que genero sorpresa en la Bolsa de Cereales ya que los pronósticos anticipaban la posibilidad de que el frente caliente que afectaba el centro de la Mesopotamia, descendiera hacia el territorio entrerriano. En su informe semanal manifiestan que “casi que podría decirse que fueron lluvias de “diseño” para abastecer las zonas más necesitadas de la provincia, sobre todo hacia el sudoeste provincial, sector donde la intención de siembra de la fina suele ser más significativa”.

Las localidades más beneficiadas fueron gran parte del sur de Paraná, Nogoya, Victoria, Gualeguay y el oeste de Gualeguaychú ya que  tuvieron un piso de precipitaciones del orden de los cuarenta milímetros, un  volumen de agua que representa casi 70% del valor estadístico de mayo para el sudoeste entrerriano.

Muy distinto fue la situación del departamento Diamante porque  quedo acoplado a lo que sucedió del lado santafesino, donde los milimetrajes fueron sensiblemente inferiores. Sin embargo, la sequía que atravesaba el territorio se corrigió sin ser aun eficiente. Es decir las lluvias quedaron por debajo de treinta milímetros, suficientes para promover recargas superficiales que se notaron, pero en el promedio del primer metro, el perfil aun acusa la escasez. En el informe, la entidad sostienen  que “con apenas diez o quince milímetros más ha subido un peldaño más, para luego ya definitivamente ingresar en una zona donde prevalecen las reservas adecuadas, a tono con lo normal para la época. Sin dudas, una benéfica sorpresa que tiene gran valor atendiendo que volvimos a entrar en un período estable”.

De la misma manera, el norte  quedo lejos de sumar en forma satisfactoria. Esto resulta inusual si tenemos en cuenta la gran cantidad de lluvia que recibió gran parte de la provincia de Corrientes.  Desde la entidad sostienen que “En una mirada más regional, es muy posible que todo el centro norte de la provincia haya quedado dentro de la zona menos activa de la baja presión, por eso las diferencias de milimetrajes y el salteo tan importante en el norte. Como sea, ante el apremio de la falta de precipitaciones, ha resultado muy beneficiosa la distribución de este último evento. El panorama ahora es de estabilidad y sin lluvias por varias jornadas”.

En el mismo sentido se ubicaron el departamento de  Villaguay y sur de La Paz, que a pesar de que las reservas venían acompañando con un nivel más cercano al adecuado, las lluvias han sido insuficientes.” Como decíamos en informes anteriores, sabemos que el sistema pierde poco en esta época, pero dado el historial deficitario que se ha venido padeciendo en este último año, si las ganancias no son confirmadas, los retrocesos rápidamente se vuelven una amenaza. En este sentido, es ahora el noroeste el que se ve me más complicado, junto a la vulnerabilidad ya mencionada que aun condiciona al núcleo diamantino”, manifestaron desde la Bolsa de Cereales.

A modo de cierre el informe prevé que “si aparecen algunas lluvias de refuerzo en los últimos diez días del mes, gran parte del área triguera principal habrá tenido un mes con recorrido normal en términos de totales pluviales. Por lo pronto se han visto cambios ambientales que generan enfriamientos detectables, pero estamos lejos de transitar situaciones rigurosas”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *