Jubilados de Anses tendrán tan solo un aumento de 27,1% en marzo: A cuánto sube el mínimo

El Gobierno dispuso un aumento de las jubilaciones en un 27,18 % a partir de marzo. La suba se alinea a la fórmula de movilidad de la gestión anterior. No hay novedades sobre el bono extra que anunció Caputo, los Centros de Jubilados y Pensionados Nacionales expresaron su bronca: todos los detalles.

El Gobierno nacional actualizó hoy el valor de las jubilaciones un 27,18 por ciento a partir del mes de marzo, según la Resolución 38/2024 publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de la Anses, Osvaldo Giordano, despedido de su cargo semanas atrás tras el fracaso de la ley ómnibus.

«Establécese que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de marzo de 2024, es de 27,18%», precisa la norma.

El texto

En los considerandos, el texto indica que «el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de su informe técnico salarios, del 9 de febrero de 2024 comunicó el Índice General de Salarios (IS) del mes de diciembre de 2023; y que la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, el 2 de febrero de 2024, ha suministrado a la Anses la variación observada para el cuarto trimestre de 2023, de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte)».

Estas variaciones fueron las utilizadas para «calcular el índice de movilidad que determina el artículo 32 de la Ley N° 24.241» que «regirá a partir de marzo de 2024», precisa la resolución.

Menos que el anunciado

La suba fue unos  puntos menor, a la que adelantó el lunes el ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista. «En el mes de marzo va a haber una recomposición del 30% de la fórmula más el bono», había señalado el funcionario de Milei.

En el Boletín Oficial sólo se informó la suba correspondiente al mes de marzo, que será del 27,18%, es decir 2,82% menos de lo anunciado por Caputo. Sobre el bono no hubo notificaciones en el Boletín Oficial, ni tampoco otro tipo de comunicación por parte de ANSES.

La oficialización del aumento para jubilados se publicó en el Boletín Oficial a través de la Resolución 38/2024 de ANSES y porta la firma de Osvaldo Giordano, extitular de la entidad que el Gobierno echó tras la caída de la Ley ómnibus en el Congreso, aunque la salida aún no se efectivizó en los papeles, por lo que este sigue firmando.

Mínimo y asignaciones

La medida, adelantada este lunes por el ministro de Economía Luis Caputo, supone una suba del haber mínimo de los $ 105.712,6 actuales a $134.445,3.

Cabe señalar que el aumento de la movilidad previsional también afecta el pago de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE) y las Asignaciones Familiares (SUAF), las cuales subirán en línea con el 27,1% en marzo.

Aumento: ¿Qué se sabe del bono?

Pese a que Caputo anunció también un bono extra para los jubilados y pensionados ANSES con los haberes más bajos -tal como se viene pagando en los últimos meses para intentar compensar la fuerte pérdida de poder adquisitivo ante la inflación- este aún no fue oficializado e incluso se desconoce el monto final al que podría ascender.

En un marco en el que los ingresos de los jubilados se encuentran fuertemente atrasados frente a la inflación y no se observa una nueva fórmula previsional cerca, el funcionario buscó brindar tranquilidad en una entrevista en la que participó esta semana: «Mientras tanto vamos a ir dando bonos para tratar de proteger el poder de compra». Sin embargo, aún no hay detalles sobre el bono.

En enero y febrero de este año, el Gobierno pagó dos bonos de $ 55.000 cada mes para intentar compensar los ingresos de los jubilados con los haberes más bajos contra la inflación. Estos llevaron al básico hasta los $ 160.000, casi un cuarto de la canasta básica.

Fuente: Clarín-ElCronista



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *