El reclamo es de la APS (Asociación del Personal Superior), gremio que no participó del acuerdo suscrito en marzo cuando se otorgó un aumento del 25%. Aseguran que los sueldos de los trabajadores están atrasados con respecto a los índices de inflación.
En abril de este año, la Municipalidad de Paraná anunció que había llegado a un acuerdo salarial con dos gremios del sector (Suoyem y Obras Sanitarias) que otorgaba un incremento en un solo tramo de un 25%, 26% y 27% para las distintas categorías del personal de la planta y contratados de servicios del Municipio.
De ese acuerdo no participó la Asociación del Personal Superior (APS). Desde ese sindicato se asegura que no conoce los términos del acta firmada y se reclama la convocatoria a una mesa paritaria para discutir un nuevo incremento.
“Pedimos que sea dentro de la primera quincena de julio”, adelantó a EL DIARIO Alejandra Levrand, secretaria general de APS, quien además fundamentó: “Existen sobrados motivos para restituir este ámbito paritario. De no ser así analizaremos junto con el cuerpo de delegados qué acciones llevar adelante. Sabemos que el contexto no nos beneficia ni es propicio para la movilización. Pero apelamos a la sensibilidad y a la escucha del Intendente. Queremos construir desde el diálogo. Queremos discutir salarios, siempre ha sido nuestra postura. Desde el diálogo llegar a un acuerdo que satisfaga a todos”.
SIN ACUERDO. Levrand ratificó que no suscribieron el acuerdo alcanzado a principios de año: “El acuerdo anterior no lo firmamos. No acordábamos que se cerrara una pauta anual, porque no se sabía qué iba a pasar en el segundo semestre con la inflación. El tiempo nos ha dado la razón porque los precios se han disparado y los sueldos han quedado más precarizados de lo que ya veníamos. Por eso solicitamos en forma urgente que el Intendente convoque a una mesa de discusión salarial para dialogar por un nuevo porcentaje de aumento para todos los trabajadores activos y que también les llegue a los pasivos”.
Es más: la titular de APS asegura que nunca tuvieron acceso al acta firmada: “Lo que sabemos es por lo que ha dicho el Intendente y el contador Macri en declaraciones públicas. Al acta-acuerdo nunca la vimos, a pesar de que lo pedimos a través de la Secretaría de Trabajo con un expediente. Nunca se nos informó los alcances de ese acuerdo paritario. En declaraciones, Macri dijo que no iba a haber inflación y por eso se llegaba a ese acuerdo paritario anual. El tiempo nos demostró todo lo contrario”.Remarcóademás, que al 25% acordado a principios de año ellos habían ofrecido una contrapropuesta que no fue tenida en cuenta.
“El Intendente dijo que habían acordado con los gremios, pero con nuestro gremio no acordaron nada. Rotundamente lo declaramos insuficiente y estamos en contra de que se dicte una resolución unilateral.En el 2020 habíamos pasado casi 20 meses sin ningún incremento salarial y recibimos un 12% de aumento en noviembre. En marzo se nos convocó a los gremios por separado, cada uno presentó su propuesta. Para nosotros fracasó porque no estábamos todos los paritarios sentados en una misma mesa”, subrayó.
Asimismo, resaltó que los trabajadores municipales sufren un atraso salarial en relación a los índices de inflación.
“Estamos bajo la inflación, pero hay que aclarar que no es solo por esta gestión. Venimos con un atraso desde hace mucho tiempo. Más de la mitad de los trabajadores municipales están alcanzados solo por el mínimo garantizado que es de $ 32.000. Para afuera se dice que los trabajadores ganamos un promedio de $ 58.000 nosotros desmentimos eso. Los días 15, muchos perciben horas por productividad y tareas especiales, pero no es para todos los trabajadores. Se da más en las áreas de servicios. Y esos montos no llegan a los jubilados, están dados como adicionales y no repercuten en todos. Por eso nosotros hacemos hincapié en un salario digno y que llegue al sector pasivo también”.
RETIROS VOLUNTARIOS. Con respecto al plan de retiros optativos implementado por el Municipio, Levrand opinó: “Sabemos que no son muchos los agentes municipales que se han adherido al retiro. Hemos pedido que se nos informe cuántos han adherido. También, cuántos se han jubilado. Sabemos que este Ejecutivo municipal ha anulado cargos en este último tiempo, cargos que venían de años de carrera. Estas personas que se han retirado por ejemplo y tenían un cargo, el Ejecutivo los ha anulado. Creo que tenemos que sentarnos a dialogar. Hace más de un mes que pedimos una audiencia al Intendente para hablar sobre estos temas que nos preocupan. Como por ejemplo, que una persona haya llegado a un cargo y después de un tiempo se lo saquen y sin argumentos válidos, por eso le pedimos que nos reciba, pero hasta el momento no ha accedido”.
Afirmó luego que el último encuentro que tuvieron con el intendente Adán Bahl fue “el año pasado, antes de la pandemia. Y en mayo nos volvimos a reunir junto con los otros gremios por el quite de algunos adicionales. Después, no nos volvimos a reunir con el presidente municipal”.
Concursos y serenos municipales
Desde APS se está trabajando en dos proyectos de ordenanza que tienen que ver con los concursos municipales para acceso a cargos y también sobre el régimen de trabajo de los serenos.
“Estamos trabajando en dos proyectos de ordenanza. Uno es la modificación del artículo 14 de la ordenanza 7215, que habla sobre los concursos. Tuvimos una reunión con la Comisión de Legislación, junto con la concejal Minni que es quien hace la propuesta de este proyecto. Nuestro gremio acercó los aportes de poder continuar con los concursos. Somos defensores enfáticos de los concursos porque dan transparencia a la designación en un cargo. Hacemos hincapié primero en que el concurso sea cerrado para la repartición del trabajador. Después, en caso de que fracasara o no hubiera postulantes, se abra a la administración municipal. Y por último que se abra a la comunidad. Que se cumpla con esos pasos”, precisó Levrand.
“Otra cuestión que destacamos para que se tenga en cuenta es que en el presupuesto antes de cerrar el año se incluyan todos los cargos vacantes y a concursar para que sean tenidos en cuenta para el presupuesto del año siguiente. No hay nada nuevo. Las normas están y hay que respetarlas y si se modifican que sea para beneficio de los trabajadores”, manifestó.
“La otra ordenanza es para regular la figura del sereno en el ámbito municipal. Si bien tenemos ordenanzas que hablan del trabajo que realiza el sereno, hay que ajustar algunas cuestiones. Estamos hablando del día de descanso, también pensar en estos compañeros que forman parte de Servicios Generales cómo poder jerarquizarlos porque la tarea que hacen tiene que ver con el cuidado del patrimonio municipal. O pensar en un adicional en un adicional, además del régimen de descanso”, concluyó.