Jaroslavsky celebró la aprobación de la “Ley Felipe” e instó a que Entre Ríos adhiera a la Ley Nacional de Oncopediatría

La diputada provincial Gracia Jaroslavsku (UCR) destacó la aprobación del proyecto que establece una serie de medidas de acompañamiento del Estado a las familias de niños y niñas que padecen cáncer, pero advirtió que “hay que ir por más”.  Pidió a sus pares que den un rápido tratamiento a la adhesión de Entre Ríos a la Ley Nacional de Oncopediatría y que se ordene al Iosper que garantice la atención integral a quienes padecen esta enfermedad.

Durante la sesión de este miércoles, la legisladora celebró la aprobación de la denominada “Ley Felipe”, que establece una serie de medidas de acompañamiento del Estado a las familias de chicos y chicas que padecen cáncer.

“Es un orgullo que la vida nos haya dado la oportunidad de estar sentados acá aportando un granito de arena para que las familias que tienen que atravesar el durísimo momento de tener un hijo enfermo de cáncer estén un poco más contenidas”, expresó.

Tras mencionar que el cáncer es la primera causa de muerte de niños de entre 5 y 15 años y advertir que cada vez son más los casos de cáncer infantil, Jaroslavsky consideró que el Estado debe ir más allá: “Garantizar una atención integral a quienes tienen estas patologías”.

En tal sentido fue tajante al afirmar: “Quiero insistir en la necesidad de que esta Legislatura se aboque al tratamiento de un proyecto de ley que imponga la integralidad de la atención de los niños y niñas que tienen cáncer en la provincia de Entre Ríos”.

Luego de recordar que presentó un proyecto para crear el Programa Provincial de Oncopediatría, resaltó que el Senado entrerriano aprobó recientemente una iniciativa que dispone la adhesión de Entre Ríos a la Ley Nacional de Oncopediatría: “Espero que en Diputados la tratemos lo antes posible”.

En este marco, consideró que es fundamental incluir en la ley “una orden expresa para que el Iosper se haga cargo, en tiempos perentorios, de la atención integral de los chiquitos con cáncer”.

“Eso significa garantizar un diagnóstico precoz y que todo el sistema de salud se articule para brindar un tratamiento integral que implique asistencia en tiempo y forma de los estudios, de los medicamentos y de las prótesis”, señaló.

“Que el Estado se haga cargo de los cuidados paliativos y que el sistema de salud entero garantice que el niño o niña que está atravesando este proceso pueda continuar estudiando  y que -al igual que sus padres- esté contenido por un equipo interdisciplinario”, agregó la diputada radical.

“Todo esto hoy no está garantizado por la salud pública de Entre Ríos y el Iosper dista mucho de estar a la altura que debe estar”, enfatizó luego.

En tal sentido, abogó por “una reforma integral del sistema de salud que contemple holísticamente al ser humano, ya que estamos hablando de seres humanos que se mueren en los hospitales o en sus casas porque el Estado no ha sido capaz de garantizar su atención”.

Finalmente remarco: “Celebro esta ley, pero no nos podemos quedar a mitad de camino. El Estado debe reconvertirse y definir una real inversión en salud pública. Esta es la oportunidad”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *