Invertirán $1.900 millones de fondos municipales para sanear el arroyo Las Viejas

“Saneado el arroyo, podremos usar la playa del Thompson con mucha más tranquilidad”, prometió la intendenta Romero y a través de nuestro cronista y otros medios instó al vecino “a ser solidario con la limpieza y no tirar basura a los arroyos”, que es algo que estamos viendo cada día en recorridas por la ciudad, expreso.

Reiniciaron la obra de Saneamiento e Integración socio urbana de Arroyo Las Viejas en Paraná; los trabajos, que se llevarán adelante desde el puente que cruza calle Solanas hasta el espigón del Thompson, comprenderán distintas tareas de limpieza y se adecuará la sección del cauce.

“Los paranaenses podrán apreciar que el dinero que pagan en tasas y el que ingresa por coparticipación, se invierte en obras que, durante meses, hubo que parar en función de que eran cubiertas con fondos nacionales”, puntualizo la intendenta Rosario Romero al firmar el acta acuerdo para el reinicio de la obra de Saneamiento e Integración Socio Urbana del arroyo Las Viejas que estaba financiada por Nación, pero se reactivará con fondos municipales.

“Llegamos a un acuerdo con la empresa, pagamos parte de la deuda de valor histórico y pagaremos hasta que se cubra el total de la obra”, prometió y reveló que “el municipio invertirá 1.900 millones de pesos en una obra que es muy importante para la salud de los paranaenses porque implica el saneamiento, la integración urbana y muchos beneficios, como el verde en la ciudad y el uso futuro más tranquilo de la playa del Thompson”.

Romero confirmó que la municipalidad finalizará la obra sobre el tramo de arroyo Las Viejas con fondos propios y destacó que los trabajos demandarán entre seis y ocho meses. “Saneado el arroyo, podremos usar la playa del Thompson con mucha más tranquilidad”, resalto.

“A la limpieza de la ciudad la hacemos entre todos, porque la ciudad más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos ensuciamos”, remarcó la intendenta y dio cuenta de los dispositivos de limpieza de residuos domiciliarios y electrónicos. “Estamos al servicio del vecino, pero el vecino tiene que ser solidario con la limpieza y no tirar basura a los arroyos”, sentenció.

«La obra contempla el mantenimiento del Thompson»

Por su parte, el secretario municipal de Planificación e Infraestructura, Eduardo Loréfice, explicó que “habrá distintos frentes de obra: se colocará una rejilla sobre calle Ambrosetti para controlar la basura que llega al arroyo y también se trabajará en el cauce y los bordes”.

En tanto, el secretario municipal de Servicios Públicos, Julián Hirschfeld, mencionó que “la obra contempla el mantenimiento del Thompson porque es una playa muy transitada por los paranaenses”. De hecho, dio cuenta del “perfilado de las playas, nuevo sistema de sombreadores y camastros, el refuerzo de la iluminación para que el Thompson sea utilizado por los paranaenses, y la recuperación de parrillas y juegos en el camping”.

Detalles de la obra

El saneamiento consta de dos grandes intervenciones. Por un lado, la sistematización del arroyo para evacuar los excedentes pluviales provenientes de las 1.200 hectáreas de aporte que tiene la cuenca, cuya obra de conducción consiste en un canal a cielo abierto.

Por otro lado, y como una primera etapa del tratamiento del agua, se propone un sistema de rejas de desbaste para los residuos sólidos urbanos arrastrados en las crecidas, un sistema de sedimentación de sólidos y un filtro biológico para bajar los niveles de contaminación del agua, previo a la descarga en el río. Esto permite una mejora del sector, pero también favorece al aprovechamiento de la playa del Thompson.

Las obras hidráulicas consideran la solución a los desagües pluviales del camping y calles de la zona. El saneamiento se complementa con la extensión de la red cloacal faltante en la zona de influencia del proyecto, como así también la reparación de tramos de red cloacal existente que vuelvan eventualmente al arroyo. La propuesta incluye además una integración urbana con caminos laterales al cauce abierto del arroyo y la construcción de una alcantarilla que da continuidad a calle Darwin.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *