Instan a usar el cinturón de seguridad al viajar en micro

En Paraná, la Junta de Seguridad en el Transporte tiene una delegación que abarca a toda la Región Centro.

La Junta de Seguridad en el Transporte es un organismo nacional que está bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la nación y que trabaja para prevenir accidentes en los servicios de transporte de pasajeros.

Esta junta que se pone en funcionamiento en febrero de 2020, no es un organismo que se creó nuevo, sino que en realidad es un organismo que absorbe a lo que era la junta de investigación de accidentes civiles aeronáuticos y se extiende a todos los modos de transporte.

En dialogo con EL DIARIO, el delegado de la Junta de Seguridad en el Transporte (Delegación Paraná), Daniel Álvarez Daneri, destacó el trabajo que vienen haciendo principalmente de concientización en la terminal de ómnibus de Paraná.

Cabe destacar que en el 2020 el organismo expande sus funciones y se le da un estilo más federal y entre ello se abre la delegación de Paraná que abarca a toda la región centro.

“Nuestra zona abarca no solo Paraná y Entre Ríos, sino que vamos también a Santa Fe, Córdoba, Corrientes y parte de Buenos Aires”, indicó Daneri.

“La función de la junta es básicamente preventiva, es decir, generar seguridad en todos los modos de transporte y para eso hay dos cuestiones, una interviene en accidentes que sucedan en cualquiera de los modos de transporte (pasajeros o cargas) y hace una investigación no con el objetivo de encontrar culpables y atribuir responsabilidades, sino con el objetivo de establecer los factores que pueden haber influido, es decir, las diferentes causas que pueden haber ocasionado el accidente”, explicó.

“A esto lo trabajamos con técnicos especializados en cada área para determinar las falencias que puede tener el sistema para ver qué es lo que se puede mejorar para que no vuelva a ocurrir”, señaló el referente de la junta en Paraná.

Esto tiene que ver muchas veces con el personal que opera o si hay cuestiones materiales que cambiar o mejorar, puede ser una ruta o los sistemas mismos de las maquinarias.

“Después de todo el proceso de investigación lo que hacemos es emitir recomendaciones para mejorar la seguridad operacional hacia adelante. Se lo transmitimos a las distintas autoridades que después son las encargadas de sancionar una ley, modificar o emitir una resolución para exigir a las empresas privadas o públicas lo que vemos que hay que corregir”, explicó Daneri.

También es importante remarcar que la junta no necesita que haya algún accidente para trabajar, sino que hay cuestiones que se hacen en forma preventiva a través de notas de seguridad con recomendaciones previas para evitar que suceda algo.

VIAJÁ SEGURO

Con el objetivo de promover una mayor concientización en la ciudadanía que se moviliza particularmente durante la temporada de verano, el gobierno nacional lanzó la campaña “Viajá Seguro”.

Mediante la difusión de spots televisivos y radiales, piezas en vía pública y en redes sociales, se reforzará el uso del cinturón de seguridad especialmente a la hora de viajar en micro de larga distancia y la importancia del alcohol cero al conducir para reducir la siniestralidad y las fatalidades viales.

“Esto se trabaja con distintos organismos, no solo la junta, sino que también interviene la agencia nacional de Seguridad Vial y otros organismos que tienen que ver con el transporte”, señaló.

La campaña de conciencia vial “Viajá Seguro”, que busca abordar dos problemáticas especialmente detectadas durante la temporada de verano, período en el que se registra mayor movimiento de vehículos y personas en rutas. Es así que se difundirán en televisión, radio, redes sociales y en vía pública, spots y piezas que destacan la importancia del uso de cinturón de seguridad en los micros de larga distancia y el no consumo de alcohol al conducir.

El fundamento del uso del cinturón de seguridad en micros de larga distancia se basa en un estudio realizado por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), que detectó que la falta de uso de este elemento de seguridad es un factor de riesgo que contribuye a agravar las consecuencias en términos de fallecidos y heridos graves en accidentes de micros.

Contemplando que se espera una temporada récord en términos de movimiento turístico por la Argentina, resulta de vital importancia reforzar la necesidad de utilizar el cinturón de seguridad al viajar en ruta.

RECOMENDACIONES

A quienes se movilicen y viajen por el país se les recomienda usar el cinturón de seguridad; en moto, utilizar el casco; respetar las velocidades máximas; alcohol cero al conducir; no usar el celular mientras se maneja; implementación de los sistemas de retención infantil adecuados para los niños y niñas.

Además, es sumamente necesario recordar cuál es la documentación obligatoria que se necesita para circular al conducir: Documento Nacional de Identidad; Licencia de Conducir vigente; Cédula verde o azul; Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o VTV (Verificación Técnica Vehicular); seguro vigente; y ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

FUENTE: El Diario



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *