Las petroleras argentinas preparan un aumento del 5% en los precios de la nafta y el gasoil para los próximos días, probablemente la semana que viene. Es por la suba del petróleo en el mundo, luego del estallido de la guerra entre Israel e Irán.
Las principales petroleras argentinas alistan un nuevo incremento en el precio de los combustibles. Según confirmaron fuentes del sector, en los próximos días –probablemente la semana que viene– se aplicará una suba de alrededor del 5% en el valor de la nafta y el gasoil. La medida responde al fuerte aumento del precio internacional del petróleo, impulsado por el estallido de la guerra entre Israel e Irán.
La tensión geopolítica impactó directamente sobre el mercado energético global. Desde comienzos de junio, el petróleo Brent, que sirve de referencia para Argentina, escaló más de un 20%, pasando de 63 a 76 dólares por barril. Este escenario internacional presiona sobre las estructuras de costos de las empresas refinadoras que operan en el país.
«La volatilidad es muy alta y queremos ver cómo se desenvuelve el mercado en los próximos días. El atraso en los precios de los combustibles es de entre el 15% y el 18%, según su variedad«, explicó a al diario Clarín un ejecutivo de primera línea del sector.
El impacto acumulado del encarecimiento del crudo y el congelamiento parcial de precios llevó a las compañías a una situación insostenible. «Vamos a subir un 5%. No podemos esperar más, no nos dan los márgenes«, afirmó el directivo de otra empresa del rubro, que confirmó el inminente ajuste.
En una tercera refinadora admitieron estar evaluando los próximos pasos con cautela. «Estamos analizando en profundidad cuándo, cómo y cuánto» incrementar los precios de la nafta y el gasoil, señalaron ante consultas periodísticas.
Las subas mensuales venían siendo moderadas, incluso con leves retrocesos. Sin embargo, un referente del sector advirtió: «A diferencia de los movimientos de precios a los que venimos acostumbrados (mensuales y con porcentajes relativamente bajos, al alza y a la baja), esta vez el aumento que habría que hacer es significativo, con un mínimo del 15%«. Y agregó: «Es mucho para hacerlo en un paso, por lo que seguramente habrá un sendero, que empezará pronto y delineará una frecuencia de alzas del combustible mayor a la habitual«.