Incidentes frente al Congreso: Prefectura aplicó el protocolo antipiquete y el líder del Polo Obrero terminó en el piso

El tratamiento de la Ley Ómnibus comenzó esta mañana y se extendería por más de 35 horas. En las afueras del recinto —mientras tanto— se registran choques entre los manifestantes y las autoridades, en los que también estuvo involucrado Eduardo Belliboni (PO).

Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal se plegaron para aplicar el protocolo antipiquete. Los protestantes lanzan proyectiles, lo que suma la tensión en la intersección de la avenida Rivadavia y Rodríguez Peña. En medio de los disturbios, los efectivos se llevaron a un hombre por lo que sería el primer detenido de la tarde.

En las puertas del Congreso se registraron incidentes mientras los legisladores debaten la Ley Ómnibus, donde Gendarmería intenta evitar que los manifestantes suban a la vereda. Uno de los militantes amenazó a uno de los periodistas de TN con incendiar los estudios del canal, en momentos en que la Policía comenzó a tirar gases lacrimógenos.

Entre los participantes de la protesta, en su mayoría militantes del Polo Obrero (PO), se encuentra el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el MTR Teresa Vive y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), y se encontraban Celeste Fierro y Patricio Del Corro, ambos legisladores porteños del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U), y el dirigente Eduardo Belliboni.

Eduardo Belliboni, líder del Partido Obrero, cayó en al piso y esperaba ser atendido por médicos. Se vio a los uniformados tirar gas pimienta y a la Federal accionar el camión hidrante. “Me golpearon”, dijo. El dirigente dijo en diálogo con los medios que las fuerzas lo golpearon incluso estaba en el piso.

El operativo antipiquete, a cargo de la Prefectura, Policía Federal y Gendarmería, se inició cuando los manifestantes cortaron por completo la traza de la avenida Rivadavia.

Durante su discurso, el diputado de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot apuntó contra Daniel Scioli, quien fue oficializado este martes al frente de la Secretaría de Turismo, Deporte y Ambiente: “El presidente Milei con una mano le daba ‘me gusta’ a una publicación que nos acusaba de kirchneristas y con la otra firmaba la resolución que nombraba a Daniel Scioli como funcionario de su Gabinete. La verdad un equilibrista profesional. Se ve que se suma a las filas de la casta no tan casta alineada con las fuerzas del cielo que bautizó y fundó el compañero Barrionuevo. Felicitaciones, presidente Milei”.

“Nosotros estamos a favor de encontrar el equilibrio fiscal pero vayan a otro a decirnos coimeros a los que discutimos el cómo y no el qué. Les propusimos 20 veces a todos los funcionarios una salida que es la salida de la que todos hablaban en campaña”, alertó Massot y cuestionó las medidas que impulsaba la Ley Ómnibus, entre ellas, los cambios en la fórmula jubilatoria y el regreso del Impuesto a las Ganancias.

Los efectivos de Gendarmería avanzaron ante los manifestantes que se encuentran en las puertas del Congreso, para protestar contra la Ley Ómnibus. La avenida Rivadavia permanece cortada, con un sólo carril liberado.

“Hoy es un día muy importante porque se va a votar una ley fundamental para comenzar un cambio en la Argentina. Por eso apoyo la ley que presentó el gobierno. Al mismo tiempo, hoy vamos a poder ver a dos grupos en acción: los que se empeñan en mantener sus privilegios buscando trabar al gobierno y los decididos a avanzar hacia el cambio”, publicó el ex presidente Macri.

Los diputados del Frente de Izquierda, Unión por la Patria y Hacemos Coalición Federal argumentaron su rechazo al dictamen de mayoría, en especial, por el artículo de facultades delegadas al presidente Javier Milei.

La diputada Cecilia Moreau denunció la presencia de Leonardo Sosa, fundador de Revolución Federal, que “fue parte del intento de asesinato a Cristina Kirchner”, alertó y agregó: “Está en esta casa tuiteando y amenazando a diputados. Entró con una pulsera de color roja, que se distribuyeron en algún lugar de esta casa. Quiero pedir que cuiden la integridad de los diputados. Esta casa tiene personal para hacerlo y que retiren a esta persona que está procesada y abran un sumario para saber quién lo invitó. No tiene ninguna explicación”.

Qué se juega el presidente Milei y los bloques opositores en el debate que se inició esta mañana en la Cámara de Diputados. Riesgos, desafíos y el rol del kirchnerismo. Este artículo reproduce el newsletter semanal “Crónicas del Poder”.

Desde las 10.30 de la mañana, la Cámara de Diputados se convirtió en el epicentro de una batalla política que no reconoce antecedentes en la historia de la democracia recuperada. Un presidente con representación institucional ultra minoritaria como Javier Milei enfrenta su primer desafío parlamentario, con el debate del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, más conocida como “ley ómnibus”. No reconoce antecedentes por los protagonistas involucrados, por el proyecto que va a ser debatido y por las consecuencias que puede tener para un gobierno que transita, recién, sus primeros 52 días de existencia.

Se llama Tomás Agote y es empresario. Hoy fue protagonista de la primera parte del debate de la Ley Ómnibus en el Congreso. Tras el hecho, se defendió en redes sociales.

En medio del debate por el tratamiento de la Ley Ómnibus, la Oficina del Presidente publicó un comunicado dirigido hacia los legisladores para que aprueben el proyecto.

A poco de iniciarse el tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus que impulsa Javier Milei, el Gobierno envió un mensaje institucional hacia los diputados para que aprueben la norma revisada por los bloques de la oposición dialoguista. Y responsabilizó a la dirigencia política de los problemas del país.

La concentración de partidos de izquierda, asambleas barriales y organizaciones estudiantiles se mantendrá mientras dure el debate parlamentario. Desde el gobierno de Javier Milei aseguran que impedirán el bloqueo de calles.

A medida que en la Cámara Baja avanzaba la discusión por la denominada Ley Ómnibus, los alrededores del Palacio del Congreso se nutre de columnas piqueteras y de organizaciones de izquierda que irá en aumento a medida que pasan las horas. Se espera que entre las 18 y las 20 el llegue el grueso de los manifestantes con los principales dirigentes a la cabeza. Se quedarán mientras dure el debate. Si no hay cuarto intermedio acamparan sobre la Plaza Congreso. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desplegó un impactante operativo de seguridad “para evitar incidentes” y para “hacer cunplir el Protocolo Antipiquetes”.

Si bien no estuvo en el inicio de la sesión especial de la Cámara de Diputados, para el tratamiento de la ley “Bases”, Máximo Kirchner, diputado nacional de Unión por la Patria, se sumó más tarde al debate.

En la palabra del presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, desde el kirchnerismo se propuso la moción para que el tratamiento de la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos” vuelva a comisión. Sin embargo, la votación resultó negativa, con 103 votos afirmativos y 149 en contra.

El Presidente está acompañado por su hermana y no se descarta que reciba a alguno de sus ministros. Mientras empiezan a calentarse las exposiciones en Diputados, el oficialismo sostiene el optimismo sobre la votación en general, pero temen por ciertos temas en particular. Monitoreo de la calle por las protestas de la izquierda y paralelismos con la sesión de Macri por las jubilaciones en 2017.

Los miércoles -por decisión propia- a Javier Milei le toca quedarse en la residencia en Olivos, y hoy no hizo la excepción, a pesar de que en el Congreso empezó a transcurrir la esperada y controvertida sesión impulsada por el Gobierno para debatir la ley Ómnibus, su proyecto troncal y primer mojón de sus capacidades para negociar. El Presidente seguía la discusión vital, para el futuro político inmediato de su gestión desde la mañana, acompañado por su hermana Karina, a través de los informes de sus asesores que lo mantenían al tanto del cambiante recuento de voluntades. Y no se descarta que alguno de ellos o bien lo visiten, o vayan al Parlamento.

Terminadas las cuestiones de privilegio solicitadas por diferentes diputados nacional, se dio inicio al tratamiento del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”,

En primera instancia, se dio lectura a los artículos que se suprimen de la ley, para luego comenzar con el debate de los legisladores.

La sesión en la Cámara Alta se preveía intensa y desde el arranque quedó en claro que así será durante toda la jornada. Desde un palco insultaron a Myriam Bregman y tuvo que intervenir la seguridad del Parlamento. Los momentos más calientes de una discusión que será maratónica

El debate por la Ley Ómnibus transcurre desde las 10 de la mañana en el recinto de la Cámara de Diputados, en medio de la segunda jornada de calor intenso en la Ciudad de Buenos Aires y numerosas provincias del país, que probablemente se extienda hasta mañana, confirmando que se trata de una ola de calor. Y aunque el palacio legislativo cuenta con ambientes climatizados, los legisladores llegaron con elementos personales para combatir el calor.

La sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación inició este miércoles a las 10:29, y pasada más de una hora, no inició el tratamiento del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”,

Hasta el momento, diferentes diputados pidieron la palabra para realizar homenajes, en primera instancia, y para cuestiones de privilegio, para concretar denuncias contra el presidente de la Nación, Javier Milei, y otros funcionarios del Gobierno nacional.

El diputado nacional de Unión por la Patria, Leandro Santoro, pidió una cuestión de privilegio en la sesión especial de la Cámara de Diputados, para acusar al presidente de la Nación, Javier Milei, por “haber sembrado dudas en el tratamiento de esta ley (ómnibus)”.

“Es de público conocimiento que en los últimos días, esta Cámara ha sido objeto de un ataque absolutamente inédito en la historia de la democracia moderna”, manifestó el legislador opositor.

Y agregó: “El apriete que realizó el Gobierno, dio resultado. Generaron temor a todos los gobernadores. Además, esta Cámara está teñida de sospechas de corrupción y aprietes”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *