Iluminarán de azul el Palacio Municipal por el Día Nacional de las Personas Sordas

Será hoy domingo 19 de septiembre. La Municipalidad lleva adelante distintas acciones y servicio de acompañamiento e integración a esta comunidad.

La celebración se realiza para recordar el primer Instituto de sordomudos en la República Argentina en 1885.

La comunidad sorda tomó como referencia el color azul a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando se usaba este color para identificar a las personas con sorderas que podían transmitir el Gen.

Maria Elena Sanchez, referente del Equipo Municipal de Accesibilidad en Lengua de Señas Argentina (EMALSA), explicó: “En 2018 Juan Druetta, una persona sorda, fue a una jornada sobre interpretación en la Facultad de Derechos de la UBA, pero no había intérpretes para accesibilizar. Cuando pidió un intérprete llamaron a seguridad. Ante esa situación, él decidió crear el pañuelo azul para visibilizar a la comunidad sorda”.

“Dentro de lo que se trabaja en el Centro Educativo Municipal de Integración (CEMI), hay diferentes patologías. Nosotros trabajamos con la concurrencia de adultos mayores, que comienzan a perder audición y a necesitar de un apoyo extra. Por lo tanto no es solo patología de base y se la acompaña con terapéuticas específicas que apoyen en la Lengua de Señas o se trabaja también con imágenes y el lenguaje visual“, señaló Cristina Ripari, directora de Políticas de Integración y Discapacidad del Municipio.

Desde la Municipalidad existe EMALSA que está integrado por dos personas de la comunidad sorda, un intérprete y una coordinadora del grupo. “Sobre el Punto EMALSA, es un servicio municipal para las personas sordas que no pueden comunicarse, para hacer un trámite. Este servicio de videollamada comunica a un intérprete y referente sordo para accesibilizar la situación y pueda realizar sus consultas”, añadió Cesar Goro.

Esta prestación se realiza a través de la aplicación gratuita de Google Hangouts y se puede utilizar en cualquier oficina perteneciente al ámbito municipal.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *