Con una importante convocatoria de agencias de viajes y profesionales del sector, Gualeguaychú presentó su oferta turística en Buenos Aires. El evento, realizado en la Representación del Gobierno de Entre Ríos, reunió a referentes del rubro en una jornada que combinó rondas de negocios, presentaciones institucionales y degustaciones de productos regionales, con el objetivo de posicionar al destino dentro del mercado turístico nacional.
Organizado por la Subsecretaría de Turismo de Gualeguaychú, el encuentro puso en valor la diversidad de atractivos que ofrece la ciudad durante todo el año. Se presentaron propuestas culturales, naturales y patrimoniales, incluyendo circuitos náuticos, viñedos, reservas ecológicas, museos y actividades educativas para turismo estudiantil y social.
Uno de los ejes centrales del evento fue el workshop con prestadores turísticos locales, quienes compartieron sus servicios en hotelería, excursiones, gastronomía y experiencias integradas. También se abordaron aspectos vinculados a la infraestructura y el diseño de paquetes turísticos sostenibles, pensados para una demanda que busca autenticidad y cercanía.
Durante la presentación, el subsecretario de Turismo, Fernando Zubillaga, expresó: «Buscamos generar las condiciones para que el sistema turístico pueda articularse entre municipio y provincia, entre lo público y lo privado, y con agencias de todo el país que integren nuestra ciudad en sus propuestas. Esta jornada nos permite sintetizar la diversidad cultural y turística de Gualeguaychú, conectar sus servicios y expresiones artísticas, y pensar colectivamente nuevas estrategias ante un contexto económico que sigue siendo desafiante.»
En la misma línea, el subsecretario de Cultura, Deporte y Juventud, Luis Castillo, destacó: “Para nosotros, el turismo es una experiencia cultural: cada viaje es una oportunidad para mostrarnos como comunidad viva, con identidad, historia y creatividad. A través del turismo educativo abrimos las puertas a nuevas generaciones, compartiendo el valor de nuestro carnaval, nuestros museos, nuestros ríos y nuestra gente.”
Por su parte, José Moulia, representante del gobierno de Entre Ríos, remarcó: «Siempre mantenemos las puertas abiertas a todos los municipios de la provincia. Esta iniciativa, que nació de una conversación con varios intendentes, hoy se materializa con Gualeguaychú tomando la posta e inaugurando la primera edición de la Semana del Municipio, gracias al trabajo conjunto de nuestro equipos, profesionales del sector, empresarios, emprendedores y artistas locales.»
«Sabores, arte y tradición
La experiencia también incluyó una cuidada degustación de productos regionales. Participaron empresas locales como Bodegas Las Magnolias, Destilería Juma, El Kape Regionales, Doña Chola, La Vascongada, Marukis, Miranda Pralong Pastelería, Piacere Panificaciones, “El Imperio” (embutidos y carnes de cerdo), “Poldos” (charcutería artesanal) y “La Dominga” (nueces pecán).
El arte y la cultura estuvieron presentes con una muestra de los principales museos de la ciudad: el Museo del Carnaval, el Museo de la Memoria Popular, la Casa Natal de Fray Mocho, la Casa de Haedo, el Museo Ferroviario, la Azotea de Lapalma y el sitio patrimonial Casa de Andradeal.
El cierre fue a puro color y emoción, con el show del Carnaval de Gualeguaychú, seguido por presentaciones musicales de Anita Escobar y Adrián Lupi (tango y folclore), Gabriel “Gaucho” Hernández, y la participación de Jorgelina Rodríguez y Alejandro Delfino, representantes de la Asociación Musical Gualeguaychú. También se sumó la murga “Los Colombianos”, llevando el espíritu festivo al corazón de Buenos Aires.
Con una propuesta integral que combina naturaleza, cultura, tradición y hospitalidad, Gualeguaychú reafirma su identidad como destino turístico de referencia en la región.