Durante la mañana del sábado 2 de abril el intendente Dr. Martín Esteban Piaggio encabezó el homenaje a los héroes de Malvinas en el monumento donde se perpetúa la memoria de los ex combatientes.
En el acto oficial a 40 años de la Guerra de Malvinas, organizado por la Municipalidad de Gualeguaychú y realizado en el monumento recordatorio de los héroes de Malvinas, en Sáenz Peña y Luis N. Palma, estuvieron presentes la viceintendenta Lorena Arrozogaray, el senador provincial Jorge Maradey, la diputada provincial Mariana Farfán, Senador provincial Nicolás Matiauda, concejales, autoridades de las fuerzas de la ciudad, funcionarios provinciales, municipales, Instiruciones Educativas de la ciudad y vecinos y vecinas.
Durante el emotivo homenaje el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio en sus palabras destacó que “a 40 años de la guerra, la situación de origen que arrastraba fundamentalmente el mundo más desprotegido, del subdesarrollo, la correlación de fuerzas sigue siendo muy parecida el colonialismo sigue teniendo más de 60 territorios en todo el planeta en donde las grandes potencias imperiales han aplicado sus fuerzas y sembrando el terror y la muerte” y reflexionó “Malvinas tiene ese sentido de haber luchado y consagrado la vida, haberse transformado en Héroes en esas luchas y defendiendo la soberanía, anteponiendo la propia vida para que esa lógica se interrumpiera en algún momento. Seguimos levantando la voz para que todo el mundo pueda revertir la situación del coloniaje en general, no es justo”.
Asimismo, Piaggio recordó que “muchas veces los héroes son importados, son de afuera y nosotros tenemos los nuestros y ese reconocimiento es para siempre, porque han marcado una forma de vivir la vida y son un gran orgullo para todos” y concluyó “nos abrazamos todos en la búsqueda de este sentimiento común, ratificando con mucha fuerza que las Malvinas fueron, son y serán Argentinas”.
Más tarde, se entregaron obsequios a los ex combatientes y a sus familias, y por último se realizó un desfile encabezado por los veteranos y acompañados por las fuerzas de seguridad y los 26 colegios presentes, quienes caminaron entre una gran cantidad de vecinas y vecinos que los alentaban flameando las banderas argentinas.