Luego de un breve intercambio entre los concejales oficialistas y los concejales del PJ Delfina Herlax – ex titular de Hacienda de la gestión municipal anterior- y Emiliano Zapata, se aprobó la ordenanza que envió el Ejecutivo de Gualeguaychú.
El primer expediente abordado en la sesión extraordinaria de este viernes fue el Expediente Nº7530/2023; se trata de un Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales Juntos por Entre Ríos Gualeguaychú que propuso declarar el Estado de Emergencia Hídrica, Social, Económica, Administrativa, Vial y Sanitaria en el Municipio de San José de Gualeguaychú.
Luego de un breve intercambio entre los concejales oficialistas y los concejales justicialistas Delfina Herlax y Emiliano Zapata, respecto a la situación denunciada días pasados en los medios de comunicación locales por los funcionarios de Mauricio Davico, el oficialismo sumó a la mayoría automática los dos votos de los concejales de La Libertad Avanza.
Para Herlax, «una emergencia como la que acá se propone no debería tratarse sobre tablas, requiere del abordaje en comisiones. El municipio no está en las condiciones que señalan los funcionarios de Juntos, hay cosas que mejorar y estamos de acuerdo con resolver la emergencia, pero queremos ser claros con la necesidad de abogar por el debate», publicó Radio2820.
El planteo de la necesidad de diálogo fue planteada desde la oposición durante el abordaje de todas las iniciativas impulsadas por el oficialismo. Por su parte, Micaela Rodríguez fue tajante: «Estoy de acuerdo con el diálogo y con tener en cuenta el planteo de todos los bloques, pero quiero recordar que esa no fue la lógica de funcionamiento del Concejo Deliberante mientras quienes hoy están en la oposición tuvieron la mayoría automática».