Gualeguaychú despidió enero con un Corsódromo que vive a pleno el mejor Carnaval del País

El mayor espectáculo a cielo abierto que se vive en el país se desarrolla en el Corsódromo “José Luis Gestro” de Gualeguaychú. Por su pasarela de 500 metros desfilan más de mil artistas que integran las respectivas comparsas que animan históricamente el mejor Carnaval del País: O’Bahía (Club de Pescadores), Papelitos (Club Juventud Unida), Marí Marí (Club Central Entrerriano) y Kamarr (Centro Cultural Sirio Libanés) llevan con responsabilidad una tradición innegociable: celebrar la alegría y mantener un fecundo diálogo con la estética de las artes.

La otra cuestión que sobresalió fue que esta cuarta noche ha sido considerada como una de las mejores para cada una de las comparsas, dado que han demostrado con creces que han mejorado en sus propuestas, corrigieron algunas falencias de coordinación, y en todas se pudo apreciar el esfuerzo por dar lo mejor de cada una de ellas. A esta altura del desarrollo del espectáculo está clara la competencia y quiénes se perfilan para estar lo más cerca del podio. Se podría decir que -por primera vez en esta edición-, las batucadas sobresalieron por igual y marcaron –con sutilezas- la diferencia que podría sumar para la gran coronación.

Como se indicó, de acuerdo a lo informado por la Comisión del Carnaval, presenciaron el espectáculo 20 mil personas: un muy buen número si se tiene en cuenta el calendario de fin de mes. Hay que tener en cuenta que la noche inaugural se informó también 20 mil personas en el Corsódromo; 21 mil en la segunda noche y 18 mil en la tercera. Un total de 79 mil personas hasta ahora han vibrado al ritmo de un Corsódromo que recién se acalla cuando la madrugada comienza a trasmutar en amanecer.

Organización y puntualidad

Si algo caracteriza a esta edición 2024 es su organización que le permite ser puntuales con lo programado. Se trata de un aspecto que la Comisión del Carnaval también aporta –de manera generosa y solidaria- a la ciudad porque al terminar el espectáculo a escasos minutos de la 1, el público (especialmente el visitante) continúa con sus consumos de turistas por la Costanera y otros espacios habilitados especialmente para la gastronomía y el ocio.

La cuarta noche contó con la transmisión en vivo a través de la cuenta oficial del Carnaval del País en YouTube a la que podrá accederse en cualquier momento desde todo el mundo. Además, Canal 8 Televisora Salto Grande, transmitió en vivo para la República Oriental del Uruguay con retransmisión a través de Canal 5 Cable Visión Salto, Canal 120 HD Cable Visión Salto y, en diferido, en la señal VTV de Montevideo.

Además de la cobertura de medios locales, provinciales, nacionales e internacionales, llegó al Corsódromo la mediática Jana Maradona quien estuvo viendo el paso de las comparsas tras haber disfrutado la jornada en las playas locales.

Como se apuntó, la organización del Carnaval este año sumó muchos aciertos, entre ellos el nuevo aire que tiene Prensa bajo la coordinación de Diego Hilt Quiróz y su equipo de trabajo especialmente Laura Lopardo Fava y Pablo Federico Romani –entre otros- que no solo están en los detalles más mínimos de una cobertura, sino que aportan calidad y volumen informativo para que la labor pueda lucirse mejor.

Este año también hay que destacar el acierto de haberle dado más protagonismo a los llamados “influencers” digitales, que son personas que extienden a las redes sociales el andamiaje de comunicación con un estilo tan personal por estar dirigido a públicos específicos.

Cuando anoche el reloj marcó las 21:54, Silvio Solari asumió su rol de ser la voz del Corsódromo y le dio la bienvenida a un público que todavía estaba acomodándose en sus lugares y especialmente en las gradas de las tribunas.

Así, anunció lo que todos estaban esperando y lo hizo valorando “el tótem” que cada comparsa tiene como emblema de su club de pertenencia.

“Los pescaditos” para referenciar a O’Bahía (Club Pescadores) que presenta el tema “Vuela” bajo la dirección de Fabián Scovenna.

“Los leones” para darle la bienvenida a Papelitos (Club Juventud Unida) que propone “Valkë, ser nórdico antiguo del oeste”, la elaboración de su director Juane Villagra.

“Los gallos” para convocar a Marí Marí (Club Central Entrerriano) con su “Amanecer prometido”, la apuesta de Gregorio Farina.

“Los lobos” para identificar a Kamarr (Centro Cultural Sirio Libanés) que propone el tema “Chá, la revelación de la tierra” y es dirigida por la dupla compuesta por Fabián Butteri y Raúl Galarraga.

O´Bahía “Vuela”

La comparsa O´Bahía del Club Pescadores, con su propuesta “Vuela” fue la encargada de inaugurar la cuarta noche, de acuerdo al sistema de rotación.

La comparsa que se referencia con los colores azul y blanco, inició su rodaje por la pasarela pisando fuerte “como si quisiera partir el asfalto”. Es que eso es O´Bahía, que anoche sobresalió con sus máscaras luminosas en su Comisión de Frente y una batucada que dio un espectáculo de cierre tan singular como inigualable.

“Abre tus alas e invítame a volar” se canta desde el carro donde suena la banda musical Bahiana Carnaval que anoche desplegó energía y alegría, en un continuado que nunca decayó.

Si bien todos lucen su mejor momento, algunos suman al conjunto al destacarse de manera individual. Por eso una mención especial para los Portabanderas Lucas Díaz y Faustina Olano Gómez que suman delicadeza para un Carnaval muy exigente.

Lo otro que se destacó mejor en esta cuarta noche fue su carro de apertura, desde donde se lanzaban “avioncitos” de papel en un tácito diálogo lúdico con el público. Con un gran colorido y una coreografía alegre, O´Bahía logró que sus trajes pudieran apreciarse mejor.

Y para el final, la batucada “Ritmo Demoledor” co dirigida por Ema Fernández y Nicolás Alfaro lograron hacer magia con el ritmo y el movimiento que impuso la pasista Martina Ghiglia, que marca una diferencia cualitativa con sus pares.

El vuelo final de Ana, elevándose en ese globo aerostático grafica ese vuelo eterno que implica vivir el Carnaval del País.

La última vez que O´Bahía alzó la copa fue en 2005 y 19 años después escribió sobre la pasarela que está en condiciones de hacerlo de nuevo.

Papelitos: “Valkë, ser nórdico antiguo del Oeste”

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida es la actual bicampeona y manifiesta su intención de ir por el tricampeonato.

Su director, Juane Villagra, este año propone “Valkë, ser nórdico antiguo del Oeste” que promete ser una “historia diferente, emotiva y esperanzadora”.

Sin embargo, a poco de rodar por la pasarela, un desperfecto en su sonido desdibujó la actuación de su banda Furia del Oeste, aunque se recuperó rápidamente de ese mal inicio.

La comisión de frente de Papelitos está compuesta por diez vikingos que anoche bailaron un tanto desorganizados o al menos sin un patrón coreográfico visible que les pudiera marcar mejor el paso.

No obstante, su carro de apertura vislumbra con la réplica de sus barcos nórdicos y sus personajes casi de caricatura. Un logro no menor y que permite interpretar mejor el tema propuesto.

Del mismo modo, su vestuario también luce, aunque a veces se torna un obstáculo para potenciar la coreografía. No obstante, son muy expresivos tanto en colores como en texturas, con diseños que tienen en la vestimenta detalles que se valoran.

En la temática quedan diferenciadas los distintos clanes que se disputaban el territorio y cobra otra dimensión cuando en escena aparece “Valkë”, para transformar la agresión en la celebración de la alegría.

El cierre estuvo a cargo de la batucada “Los Pibes” que es dirigida por el ex intendente Esteban Martín Piaggio, que anoche brindó un gran espectáculo con la pasista Candela Gómez y que el público agradeció con aplausos y ovación.

Y su último carro se destaca por su movimiento en distintos sentidos, un logro que también se aprecia desde las tribunas.

Marí Marí: “Amanecer prometido”

La tercera en desafilar fue “La Aplanadora” del Club Central Entrerriano (Marí Marí) bajo la dirección de Gregorio Fariña, este año propone el tema “Amanecer prometido”. Una narrativa que es impulsada para recuperar su propia característica: la de ser competitiva.

Cuando “Roja y Negra” aparece en el Corsódromo despierta un antiguo ritual: el de las palmas golpeando las chapas, y una voz que advierte que “explota las tribunas porque ya llegó Marí Marí”.

Realmente las tribunas se hace una sola garganta y las palmas golpeando “las chapas” se suman como si fuera una especie de percusión que potencia a la banda “Toque de Samba”. La adrenalina pasa a ser el gran combustible del Carnaval del País.

La comparsa dirigida por Gregorio Fariña desde la noche inaugural que viene expresando que este año se propone recuperar sus antiguos laureles que la ubican como la más ganadora.

Con una Comisión de Frente muy cuidada en sus coreografías, Marí Marí logra algo proverbial: deslumbrar de entrada y sostener esa luminosidad con una música que es tan contagiosa que ya nadie se queda quieto en su lugar. A esto hay que sumarle el estímulo coreográfico de la bastonera Agustina Díaz junto a las demás bailarinas, y que de algún modo se convierten en hacedoras de ese “Amanecer prometido”.

El cuadro de las históricas bahianas, también expresan innovación y tradición y se exhiben como uno de los mejores desplazamientos en su rubro.

La banda rojinera “Toque de Samba” es dirigida por Martín Irigoyen, que este año presenta las canciones “Es Rojo y Negro el amor”, donde todos los músicos y todas las voces tienen su momento de lucimiento y esplendor.

La batucada “Batería Aplanadora” anoche ofreció un espectáculo impar junto a una inspirada Rosario Sánchez, que ya nadie duda que es una de las mejores pasista de este 2024.

Sánchez logra un magnífico desplazamiento a lo ancho de la pasarela, de modo que no importa en qué lugar de la tribuna se esté ubicado: el espectáculo sube a las gradas para deleite del público.

Es cierto que los laureles nunca han asegurado triunfos: pero este año, Marí-Marí tiene potencia y hambre de campeona.

Kamarr: “Chá, la revelación de la tierra”

La comparsa Kamarr del Centro Sirio Libanés fue la responsable de despedir la cuarta y última noche de enero. Si alguien pensó que el público iba a estar cansado por la marcha implacable del tiempo, la magia de “los lobos” despabiló al más dormido e hizo bailar al más abatido.

La comparsa dirigida por la dupla de Adrián Butteri y Raulo Galarraga presentó su propuesta “Chá, la revelación de la tierra” con una comisión de frente integrada por doce bailarines y un personaje que se desliza en una especie de patineta eléctrica. “Abre tu corazón” para pasar al portal y emprender un viaje hacia el carnaval. Esa es la síntesis de su sugerencia temática, que se corona cuando una persona casi adicta a la tecnología, es conducida por un lobo para encontrarse con la Madre Tierra y con ella con la naturaleza y dejar atrás la basura que nada suma.

Zaira Yulán personifica a esa loba guía y ejerce el rol como primera bastonera. Fiel al mensaje y coherente con sus valores, este año Kamarr se inscribió como la primera comparsa del Carnaval del País en no utilizar plumas naturales y, en cambio, lucen plumas artificiales. Una propuesta innovadora que está llamada a hacer historia.

El ritual de la transformación de ese ser tecnológico para refugiarse en la naturaleza y en la Madre Tierra se presenta de manera sensible y con un gran acierto coreográfico, donde a pesar del gran número de bailarines, nadie desentona y todos son prolijos y se potencian unos a otros.

La banda musical Caravana de Carnaval está dirigida por Hernán Archaina, que se suma con intensidad a la propuesta y aporta “un nuevo corazón” para que vuelva a latir el carnaval.

Hay que destacar el fervor y el contagio de carnaval que genera la batucada “Las Audaces” –integrada solo por mujeres- que dirige María Celeste Piaggio. Sin duda una de las mejores en su rubro y que apunta alto y con argumentos artísticos de calidad.

Junto a la pasista Florencia Jurado anoche lograron deleitar a un público que a pesar de la hora no quería irse del Corsódromo.

Kamarr “revela” al público una propuesta estética integral; que también lo “rebela” al público por el contenido de su mensaje. Así, el “revelar” deja ver el “rebelar” para transformar un sentimiento en carnaval.

Se viene febrero

El Carnaval del País continuará todos los sábados de febrero, con la aclaración que el fin de semana largo de Carnaval está previsto para el sábado 10, domingo 11 y lunes 12.

Las entradas y ubicaciones pueden adquirirse en forma presencial en la boletería del Corsódromo de martes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21; y los sábados de 9 hasta el cierre y en horario corrido.

También pueden comprarse tickets y ubicaciones en www.ticketek.com.ar

Los residentes en el Departamento Gualeguaychú cuentan con el beneficio del 50 por ciento de descuento en el valor de la entrada general, siempre y cuando sea adquirida en forma presencial presentando DNI que acredite el domicilio. Dicho beneficio no es válido para las noches del fin de semana largo de Carnaval.

Por otro lado, para este sábado 3 de febrero se mantiene el descuento del 20 por ciento en las ubicaciones en sillas de los sectores 2, 3, 4 y 5.

Entradas con Certificado Único de Discapacidad

Desde Prensa del Carnaval se informó que “en común acuerdo con el Área de Accesibilidad de la Municipalidad de Gualeguaychú, se dispuso una nueva modalidad para el ingreso al espacio accesible”. Y s agregó: “El Corsódromo cuenta con un espacio especialmente diseñado para que personas con discapacidad motriz puedan acceder y disfrutar del mayor espectáculo a cielo abierto del país. El mismo fue remodelado el presente año permitiendo un fácil acceso y permanencia”.

“Las personas que poseen Certificado Único de Discapacidad (CUD) cuentan con el beneficio de una entrada sin cargo y para un acompañante si el carnet lo habilita, sujeto a disponibilidad. Aquellas personas que no tengan discapacidad motriz, podrán acceder a cualquier ubicación del Corsódromo, es decir, tanto a las tribunas gratuitas como a los lugares pagos siempre y cuando adquieran la ubicación”, explicaron desde Prensa.

“Para permitir que todas las personas tengan la posibilidad de ver el Carnaval del País, en consonancia con el Área de Accesibilidad se estableció que quienes retiren entradas sin cargo para una de las fechas establecidas para este año, no podrán buscarlas para la fecha siguiente generando una rotación, concediendo igualdad para quienes cuenten con el CUD”, se aclaró. Y se agregó que “para el fin de semana largo de carnaval (10, 11 y 12 de febrero) también se estableció el sistema de rotación en la entrega de las entradas sin cargo, es decir, que las personas que posean CUD podrán retirar sus entradas para una de las fechas”.

Quedan seis noches del Carnaval del País y todas se vivirán de cara a una pareja como exigente competencia. Aunque ya hay un resultado ganador indiscutido: el público que se lleva un arte escénico tan único como original, tan particular como universal.

Fuente: analisisdigital.com.ar



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *