Grupo Motta: Inversiones en “Calisa 2” y reapertura de mercados internacionales

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), validó a través de la publicación en su sitio oficial, el informe enviado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, donde autodeclara a Argentina como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), en cumplimiento de las recomendaciones del organismo internacional, luego de cerrar el último brote en aves comerciales.

Rodrigo Minguillón (Gte. Comercial del Grupo Motta), en diálogo con Canal 6 ERTV, expresó que “esta enfermedad implicó para algunos productores, tener que sacrificar todo su potencial de trabajo y al rubro de la producción de carne de ave, los afectó por el cierre de las exportaciones. De estar vendiendo a casi 30 países, inmediatamente al día que se detectó el primer caso de influenza aviar, pasamos a exportar a 5 ó 6.

Esta autodeclaración nos permite pensar que en un futuro muy cercano, de semanas, ya podremos empezar a recuperar dichos mercados. Durante este tiempo, los productos que antes iban a exportación, tuvieron que ser enviados a carne-harina, es decir, no se pudieron seguir procesando para consumo humano, porque no tenían mercados. De la producción avícola no hay nada que se desperdicie, desde las plumas y las vísceras que se terminan convirtiendo en harina para la fabricación de alimentos balanceados o las garras. Hay mercados que aman este producto, por ejemplo China.

El corazón en tanto, es de los más buscados por nuestros hermanos brasileños. Cada país tiene sus gustos y culturas y eso es lo que hay que tratar de visualizar para aprovechar en la construcción del negocio. Vender a China, en los últimos años, ha generado más beneficios en términos de rentabilidad que otros destinos, sin embargo, por decisión y por los objetivos que tienen quienes conducen la compañía, Augusto y Héctor Motta, siempre tuvimos la filosofía de mantener abierto otros mercados y eso nos permitió que al momento que China se cerró, pudimos distribuir la mercadería en otros países que sí estaban abiertos. Por supuesto que ese, sigue siendo el gran mercado, como también estamos visualizando que África va a seguir creciendo sustancialmente…”.

– Siempre se habla de la importancia de tener más infraestructura, para ayudar a las empresas en el camino de la exportación.

– Tenemos uno de los ríos más potentes del mundo, que no es utilizado por nosotros, pero sí por países vecinos, como Paraguay, que exporta toda su producción por el Paraná. Uno va a pescar y ve pasar los barcos con los contenedores y nosotros, que estamos a 30 minutos, sacamos los contenedores vía Buenos Aires. Reflotar el tema puertos, es clave. También hablamos de la reactivación del tren, más en un país con las dimensiones que tiene el nuestro, pero primero, deberíamos arrancar por los puertos, porque los resultados serían mucho más inmediatos… 

– Siguen las obras en “Calisa 2”

– Sí, estamos en un 70%/80% de avance. Por el problema generado por la influenza aviar, para no poner en riesgo la sustentabilidad de la empresa, tuvimos que disminuir el ritmo de inversión y eso nos ha atrasado un poco con las obras. No podemos hablar de fecha definitiva, pero se sigue trabajando…



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *