Gonzalo Calleja: piden nuevo juicio para uno de sus asesinos

La defensa de Francisco Giménez pidió anular el juicio por jurados que lo declaró culpable por el crimen de Gonzalo Calleja. «Hubo irregularidades», dijo.

La defensa de uno de los condenados por el homicidio del contador Gonzalo Calleja, asesinado en Paraná el 14 de julio de 2021, pidió este lunes la nulidad del juicio por jurados y la realización de uno nuevo. El planteo lo formuló el abogado Claudio Berón, nuevo defensor de Francisco Giménez, quien fue sentenciado a prisión junto con Exequiel Morato.

La sentencia contra ambos fue emitida el 31 de marzo de este 2023. Tras la condena, el letrado que asumió la defensa de Giménez denunció que hubo irregularidades en el juicio que afectaron el derecho de su defendido.

Berón mencionó, por ejemplo, que tanto el fiscal como la policía mencionaron otras causas penales que involucraban a Giménez, como una por narcomenudeo y otra por tenencia de arma, sin que la defensa anterior se opusiera. Esto habría generado un prejuicio en los jurados, que lo declararon culpable junto con Exequiel Morato, el otro acusado. Por ello, el abogado pidió la nulidad del veredicto y la realización de un nuevo juicio.

En la audiencia de hoy intervinieron, además del abogado Berón, el defensor oficial Luis Pedemonte; los fiscales Santiago Alfieri e Ignacio Aramberry, y los querellantes Iván Vernengo y Damián Petenatti.

Antecedente

Cabe recordar que el sistema de juicios por jurados establece que las partes no pueden mencionar antecedentes de los acusados para no «contaminar» al jurado popular. De hecho hay un reciente antecedente en el que se advirtió el incumplimiento de esta prerrogativa. En julio de este año Casación anuló el juicio por jurados contra una banda condenada por el robo al Casino Neo Game, de calle Galán de Paraná, ocurrido en octubre de 2021. Entre otras cuestiones, se probó que la jueza técnica Paola Firpo leyó los antecedentes de uno de los acusados, cuestión que prohíbe la Ley del juicio por jurados.

El caso

En el juicio, el jurado popular consideró culpables a Morato y Giménez, adhiriendo a la tesis expuesta por la Fiscalía y la querella. Los acusadores sostuvieron que el 14 de julio de 2021, entre las 16.45 y las 19, aproximadamente, actuando conjunta y articuladamente, los imputados engañaron a Calleja para que subiera en inmediaciones de calles Pringles y Batalla de Suipacha de Paraná, al vehículo Fiat Uno dominio TDM 990 con la excusa de realizar una transacción comercial de cambio de dólares por pesos.

Una vez que Calleja estaba sentado en la butaca delantera derecha del auto, lo atacaron por sorpresa, presionándole su cuello, causándole la muerte por la asfixia mecánica con efecto respiratorio y nervioso.

Finalmente, se indicó que Morato y Giménez, luego de apoderarse de la suma aproximada a 12.600 dólares, de un reloj inteligente, de una mochila, de una billetera con documentación personal, un teléfono celular y las llaves originales del automóvil Ford Fiesta de Calleja, trasladaron su cuerpo en el auto de Morato y lo abandonaron en una zona de descampado en calle Selva de Montiel, de esta capital provincial.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *