Fuerte declaración del dirigente del Justicialismo Paranaense Enrique Ríos

«No solo eres responsable de lo que haces, sino de lo que no haces,  de lo que no defiendes y de lo que callas”  L.T. Parece que el exsecretario Legal  y Técnico  y actual Concejal Walter Rolandelli  y Emanuel Gainza  exconcejal no formaron  parte del gobierno anterior de Sergio Varisco, memoria hace falta en algunos dirigentes políticos y  poder de autocrítica es lo que falta en el manual de facultades que otorgan títulos dijo Ríos en un comunicado enviado.

Por Enrique Rios

La amnesia disociativa es la pérdida temporal de la memoria, originada por acontecimientos traumáticos o estresantes, y produce en el sujeto una incapacidad para recordar información y/o hechos importantes.

Pareciera ser que esta enfermedad en forma de pandemia ha afectado  a  algunos integrantes de la oposición en la Ciudad de Paraná.

Algunos síntomas se reflejaron  en la liviandad de  las palabras del actual Concejal  y ex Secretario Legal y Técnico del Municipio Walter Rolandelli al hablar sobre el Transporte Público de Pasajeros, y hoy se manifiestan en la figura del Ex Concejal, representante de Mauricio Macri en Paraná Emanuel Gainza.

Quien, tras el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias del Presidente Municipal Adán Bahl hace declaraciones públicas emitiendo juicio de valor sobre lo expresado.

Claro está,  todos los ciudadanos  tienen el derecho y la facultad para opinar con respecto a lo dicho y/o realizado por el Presidente Municipal, ahora,  ese derecho y esa facultad, guarda una proporción directa con el grado de responsabilidad que se tiene o ha tenido en el manejo de la Institución Municipal en el ejercicio de  cargos públicos, más aún cuando hay una ausencia total de autocrítica de lo realizado durante la gestión anterior, donde no solo se quebró económica y financieramente al municipio, donde no se prestaron los servicios esenciales ni se realizaron obra estratégicas para el desarrollo de la ciudad, sino que también nuestra ciudad fue vergüenza Nacional por un Intendente, un Concejal y una Secretaria condenados por su vinculación con el narcotráfico.

Gainza dice que el Intendente decidió “no profundizar”  sobre muchos problemas que vivimos en la Ciudad,  pareciera ser que ahora, a diferencia de cuando era Concejal,  no realiza sus viajes al exterior o se ve privado de sus largas estadías en  CABA,  lo que le  permite “ver” que hay problemas en la Ciudad. 

Su olvido temporal,  no lo exime de su responsabilidad política e institucional, por la Concesión del Sistema Integral de Transporte, con un pliego de concesión, que priorizó la rentabilidad  y el beneficio empresarial por sobre los intereses y necesidades de los usuarios.  

Del cual fue su defensor acérrimo en el recinto del H.C.D

Una concesión realizada sin el soporte de ningún estudio técnico de factibilidad, con recorridos que nada tenían que ver con  las formas y necesidades de movilidad de la ciudad, que además pretendían entregarles el Parque Botánico a los empresarios.

Una concesión que establece y determina una metodología de cálculos para la actualización de la tarifa técnica que lo único que hace es garantizar la renta empresarial sin que se pueda discutir la prestación del servicio.

Sería bueno recordar que durante la gestión Varisco-Gainza  y con la política Nacional de Mauricio Macri el boleto aumento un 483 %  y el sistema en vez de mejorar cayo abruptamente, principalmente por la pérdida de autoridad del Estado Municipal en lo referente al control y la defensa de los derechos de los usuarios.

Donde la única política implementada fue la de subsidiar con los recursos de todos los paranaenses  las pérdidas empresariales.

El mismo Gainza  al igual que Rolandelli hoy dicen que hay que escuchar a los vecinos, pero convalidaron el Veto a la Ordenanza que permitía la participación de los usuarios en el Órgano de Control y Monitoreo del SITU, y de la misma manera negaron toda instancia de participación ciudadana en el gobierno municipal del cual fueron parte.

Hoy se busca avanzar sobre certezas, para poder terminar con la improvisación y el descontrol, y que el costo lo sigan pagando los usuarios del sistema de Transporte. 

Después de muchos años se está trabajando  un estudio integral sobre movilidad y transporte público dirigido por docentes de la Facultad de Ingeniería del Transporte de la UNER  para poder avanzar en un nuevo diseño, acorde con las necesidades de los vecinos y el desarrollo urbanístico de la Ciudad.

Se implementará  tecnología  para poder garantizar más y mejor eficacia en el sistema.

Pero por sobre todas las cosas se ha recuperado el rol de  contralor del Estado Municipal, después de años de ausencia y connivencia.

Con respecto al tema del agua potable claramente estamos en una situación difícil y problemática, lo cual se describió en el cuadro de  situaciones expuesto,  se explicaron las medidas a desarrollar, no en la búsqueda de paliativos circunstanciales, sino de verdaderas soluciones. 

Soluciones que se logran con gestión y compromiso Institucional algo que brillo por su ausencia  anteriormente, donde no solo no se invirtió en materia de equipamientos y cañerías, sino que  no se realizó gestión alguna para mejorar el servicio.

Con respecto a los Jardines Maternales,   no solo se les ha realizado el mantenimiento necesario, sino se han incorporado las mejoras  para que estén disponibles en condiciones edilicias, de higiene y conforme los protocolos establecidos para el inicio de sus actividades habituales.

Con respecto al “Fondo Municipal de Primera Infancia”, ese fondo al que alude Gainza,  fue vetado por el Intendente VARISCO por considerarlo un gasto, con el respaldo del Secretario Legal y Técnico Walter Rolandelli y el Fiscal Municipal  Francisco Avero hoy Concejales y aliados de Gainza  y en un acto de  DEMAGOGIA absoluto  incorporado después del revés obtenido en las elecciones PASO y nunca fue implementado por la Gestión CAMBIEMOS.

Evidentemente los talleres y actividades destinadas a los adultos mayores de la ciudad han quedado suspendidas y en otros casos suprimidos  o rediseñadas en función de la situación sanitaria, por ser sus destinatarios un grupo de riesgo, y nosotros priorizamos la salud,  algo que debería saber Gainza y las Áreas respectivas podrán informarle y evacuar sus dudas al respecto.

Lo mismo sucede con los insumos y el personal  profesional para los efectores de salud municipal,  con solo recordar el estado de abandono de los mismos y la carencia total de insumos y equipamiento en la que estaban, producto del abandono y la desidia, podemos decir que se ha hecho mucho, seguramente falta más, porque la salud es para nosotros una inversión, pero claramente se ha avanzado.

Para terminar, y hasta resulta risueño, no por la importancia y la validez del planteo sino por quienes lo hacen.

Reclaman Transparencia y calidad Institucional.

Sería bueno saber los logros de la Secretaria de Relaciones Institucionales,  a cargo de una referente del espacio de Gainza,  una de las áreas con mayor presupuesto y disponibilidad de contratos, en el marco del Programa Gobiernos Abiertos  para modernizar el Estado Municipal, transparentar los actos de gobierno y propiciar la participación ciudadana. Porque no solo no hubo transparencia, ni calidad institucional, sino que se dejó un Estado Municipal “sospechado”, des jerarquizado e inoperante. 

Quienes convalidaron el descalabro financiero, el endeudamiento sistemático, la utilización del estado municipal para delinquir, dimensionaron la planta de personal para cumplir con “acuerdos” espurios, quienes desarticularon y desprestigiaron la Institución Municipal, quienes dejaron librados a su suerte a todos los paranaenses por su inoperancia, abandono y descontrol hoy pretenden erigirse como vigilantes y garantes de lo que no fueron, ni son.

Quizás no puedan entender aun, que lo prioritario era terminar con el caos, el descontrol, la desidia y el abandono, para reconstruir y fortalecer la Institución Municipal, para desde allí recuperar la credibilidad y la confianza ciudadana que había llegado al hartazgo.

Desde ahí se partió, desde el fondo mismo del abismo. A donde no se llegó producto de una catástrofe,  por casualidad o por azar, sino que muchos tuvieron y tiene responsabilidad en ello.

Hoy, sin lugar a dudas faltan muchas cosas por hacer, proyectos que realizar, acciones que modificar, pero se pueden hacer y planificar porque está la presencia vigorosa de un Estado Municipal presente, legitimado por la voluntad popular y el acompañamiento ciudadano.

Mirar de cara al futuro, proyectar lo que queremos, debe ser un hacer colectivo, donde todos y cada uno de nosotros podamos participar, con honestidad y compromiso ciudadano, siendo responsables de nuestros aciertos y errores,  porque el devenir de nuestra Ciudad es una responsabilidad que trasciende los partidos políticos y las diferencias sectoriales.

La gestiones pasan y la Ciudad perdura, o seguimos siendo parte de los problemas o nos comprometemos responsablemente  siendo protagonistas  de las soluciones.

Enrique Rios



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *