Fiscalía Anticorrupción: El Foro Radical de la Abogacía denunció “irregularidades” en los concursos para cubrir cargos

A través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, el Foro Radical de la Abogacía puso el foco sobre las renuncias de jurados técnicos y sus fallidos reemplazos en los concursos que el Consejo de la Magistratura realizó para cubrir cargos en la Fiscalía Anticorrupción, a los que calificaron de “carentes de seriedad” y “arbitrarios”.

Tras la creación de la Fiscalía Anticorrupción de la provincia –que tendrá a su cargo la investigación y acusación de los hechos de corrupción y otros delitos contra la administración pública-, el Consejo de la Magistratura ha sido fuertemente cuestionada por los procedimientos llevados a cabo durante los concursos para cubrir los cargos.

Al menos tres impugnaciones fueron presentadas -y posteriormente rechazadas por el mismo Consejo de la Magistratura-, lo que encendió alarmas entre los profesionales de la abogacía.

Así, el Foro Radical de la Abogacía denunció una “cadena de improvisaciones, desprolijidades y manejos poco claros” a través de un comunicado enviado a esta Agencia, en el que hace foco sobre las renuncias de jurados técnicos “tales como los letrados Beheran, Coronel, Pauletti y Rafecas, entre otros y los reemplazos fallidos”.

“Exhiben desde una impericia inaceptable hasta la cuestionable aptitud de un órgano cuyo funcionariado y aliados se han jactado de ser uno de los más transparentes del país”, sostuvieron.

En ese sentido, aseguraron que “la sensible función de selección de magistrados y funcionarios judiciales en el contexto de la cobertura de cargos de una nueva estructura judicial como es la Fiscalía Anticorrupción exigen un especial tacto y cuidado en el procedimiento, más aun luego de la sanción de la ley 11.003 -impugnada desde diversos estamentos y con variadas voces- que se exhibió como una necesaria reforma legal que venía a modernizar, actualizar y ajustar el sistema”.

“Nada de eso se advierte en esta retahíla de marchas y contramarchas que conspiran contra la seriedad e imparcialidad del organismo”, agregaron

Desde el Foro afirmaron que “resulta cada vez más evidente que se sancionó una reforma de la ley del Consejo de la Magistratura para direccionar el proceso de selección de fiscales afines a un esquema de poder político que languidece en un fin de ciclo”.

“La sociedad entrerriana debe saber que estos notorios desmanejos influirán en la vida de cada hombre y mujer que ponen su libertad y propiedad en manos de jueces, fiscales y defensores que pueden resultar seleccionados en procesos carentes de seriedad, irregulares y hasta arbitrarios quienes han decidido por una circunstancial mayoría legislativa modificar la ley reglamentaria de un órgano que funcionaba razonablemente bien deben asumir la altísima responsabilidad de demostrar las bondades del nuevo sistema. Claramente eso no está sucediendo en el estropicio institucional que se advierte”, finalizaron.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *